Miércoles 17 de Abril de 2024
En la instancia, Marcela Godoy, dio cuenta de un primer diagnóstico de inclusión sobre el avance de las instituciones de educación superior integrantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y las oportunidades de mejora en la implementación de normativas, modelos de gestión y servicios.
El martes 9 de abril en la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), se reunieron los/as representantes de las diversas instituciones miembros de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) quienes llevaron a cabo el Comité de Discapacidad y Neurodiversidad. Este encuentro, que forma parte de una serie de reuniones, se enfocó en los avances y desafíos en la inclusión de personas con discapacidad y neurodivergencia en las comunidades estudiantiles.
En la reunión, se enfatizó la importancia de promover entornos educativos accesibles y respetuosos, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. Además, se revisaron los programas de apoyo y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, la adaptación de infraestructuras y recursos educativos, así como el diseño de acciones de sensibilización y capacitación para la comunidad universitaria en general.
La jefa de la Unidad de inclusión de la Universidad Central de Chile y coordinadora de la Red de Discapacidad y Neurodiversidad de la CUP, Marcela Godoy, explicó que “en este tipo de redes la idea es poder ayudarnos colaborativamente con lo que cada uno, como universidad, ha avanzado en las distintas áreas. Lo enriquecedor es saber cuáles son las mejores prácticas, qué mecanismos implementamos, cómo lo llevamos a cabo, lo resultados, etcétera. Entonces, el poder compartir experiencias es lo que fortalece el trabajo de esta red”.