Martes 31 de Julio de 2018
Consciente de los nuevos desafíos en el escenario actual de la educación superior, Ingeniería Comercial se somete nuevamente al juicio externo con el fin de validar y asegurar la calidad con que se implementa el perfil de egreso y la contribución al país.
Bajo estos lineamientos, la carrera inició su proceso de autoevaluación para acreditar por segunda vez su programa. En esta instancia, se conformó la comisión de autoevaluación en diciembre de 2016 la que se reunió periódicamente en jornadas de reflexión y análisis de datos; definiendo un plan de trabajo que consideró los siguientes ámbitos:
a) Revisión de plan de mejora y análisis de superación de debilidades definidas en el dictamen de acreditación anterior.
b) Planificación trabajo comisión de autoevaluación: Se conformaron sub comisiones en función de las tres dimensiones: Propósitos e Institucionalidad de la Carrera, Condiciones de Operación y Resultados; y Capacidad de Autorregulación.
c) Aplicación de encuestas a informantes claves: Este proceso estuvo a cargo del CIDES que se encargó de la aplicación, tabulación y entrega de resultados de los instrumentos de evaluación aplicados a los estudiantes, docentes, egresados y empleadores de la carrera. El análisis de estos resultados permitió diagnosticar las principales fortalezas y áreas de mejora de la carrera.
d) En paralelo el Comité Ejecutivo tuvo la responsabilidad de supervisar y tomar decisiones respecto del avance y resultados obtenidos durante el proceso de autoevaluación y que estuvo integrado por la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Catalina Maluk; la directora interina de la Escuela de Economía y Administración hasta enero 2018, Jacqueline Bouffanais, la actual directora de la Escuela de Economía y Administración, María José Becerra, la encargada de aseguramiento de la calidad de la FEN, Sylvia González y la subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, María Isabel Rojas.
e) Finalizado el proceso de autoevaluación y con el informe de la carrera listo, la decanatura presentó los principales resultados al Comité de Rectoría, con lo que se obtiene la validación institucional y aprobación financiera por parte de la autoridad.
f) Plan comunicacional: La Comisión definió un plan comunicacional como apoyo al proceso de re acreditación de la carrera, con el fin de contribuir a socializar y mantener informados a todos los estamentos involucrados tanto en la sede de La Serena como en la sede Santiago, respecto del informe de autoevaluación, fortalezas, debilidades, plan de mejoras, actividades y eventos a través de envío de información, reuniones u otros encuentros de socialización.
Tras dicho trabajo, en mayo de 2018 la carrera presentó el informe de autoevaluación y los respectivos formularios (Santiago – La Serena) ante la agencia AcreditAcción, con el fin de renovar por segunda vez su acreditación. Luego de la entrega, las comisiones de pares evaluadores visitaron a la escuela los días 4, 5 y 6 de junio, la cual se desarrolló conforme al programa enviado por la agencia. Se espera que a comienzos del mes de agosto la agencia se pronuncie sobre la renovación de la acreditación de la carrera.
Cabe señalar que dicho trabajo se desarrolló de forma consciente a los nuevos desafíos en el escenario actual de la educación superior. Por consiguiente, la carrera de Ingeniería Comercial vuelve a someterse al juicio externo con el fin de validar y asegurar la calidad con que se implementa el perfil de egreso y la contribución al país, al insertar al mundo laboral profesionales íntegros.
Hoy están a la espera del informe de pares evaluadores, para dar respuesta dentro de los plazos estipulados. Finalmente, la agencia debe pronunciarse respecto a la cantidad de años que obtendrá la carrera.
Este nuevo proceso de autoevaluación movilizó a la comunidad educativa que conforma la Facultad de Economía y Negocios, de la cual Ingeniería Comercial es parte. Más allá del resultado que se obtenga, la escuela continuará por el camino del mejoramiento continuo y la calidad de sus procesos, asumiendo como un proceso incorporado al quehacer académico.