Dos estudiantes de la Universidad Central llevan a cabo talleres formativos y recreativos para niños de la Villa Brasilia de Estación Central junto a Fundación Gesta. La iniciativa se enmarca en la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica.
Macarena Soto, egresada de la carrera de Derecho, ha sido la responsable de liderar este proyecto, donde reunió jóvenes para apoyar a la comunidad. “Llevo muchos años haciendo trabajos con Fundación Gesta y me di cuenta que en Estación Central faltaba mucho por hacer. Conversamos con la junta de vecinos y la presidenta nos acogió para realizar actividades para los niños en verano que no tenían un espacio y las condiciones adecuados”, explica Soto, quien llevó a cabo esta actividad junto a Cristopher Painemil, también de la carrera de Derecho.
“La idea es contribuir para crear un espacio donde los niños jueguen acompañados. Cuando me di cuenta de la existencia de la Incubadora de Proyectos Sociales postulé y salió aprobado. Realizamos una investigación y nos ayudaron mucho desde la incubadora en temas formativos, para ejecutar de buena forma el proyecto. Afortunadamente hemos contado con el apoyo de la comunidad, apoderados, Carabineros de Chile y la junta de vecinos”, agregó la futura abogada centralina.
De dos a seis de la tarde, cerca de 25 voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran dos jóvenes de la misma Villa Brasilia, realizan espacios formativos y actividades recreativas, donde realizan talleres de medioambiente y reciclaje, deportivos (fútbol), artísticos (música, teatro y baile) y talleres manuales, a cerca de 50 menores. Este proyecto se extiende desde el 19 de enero hasta el mes de julio, donde pretenden implementar colonias recreativas que duren todo el día.
“La Universidad Central es muy consecuente porque nos crean mucha conciencia social en carreras donde no estamos acostumbrados a estas iniciativas y eso ayuda a tener una formación profesional más integral. Me siento orgullosa de pertenecer a la UCEN”, analizó Macarena Soto.
Por su parte, Víctor Acuña (tutor del Programa de Desarrollo Social), valoró la iniciativa. “Este proyecto aúna los esfuerzos de varias organizaciones y personas, dado que hay gente de Fundación Gesta, está la junta de vecinos, gente del barrio, voluntarios y los estudiantes centralinos. Todos ellos, unidos en torno a propiciar un espacio seguro para que los niños y niñas compartan y, al mismo tiempo, aprendan jugando. Esta iniciativa ha permitido integrar a la comunidad de Estación Central y además, impactar en la formación integral de los jóvenes que realizan estos cursos”, aseguró Acuña.