Lunes 15 de Diciembre de 2014
Actividad, que se realizó en Aula Magna Fundadores, contó con la presencia del ministro Secretaria General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Como parte de sus actividades de extensión y compromiso país la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó el seminario ‘Financiamiento de la Democracia’, con el respaldo de la Embajada de la Unión Europea en Chile, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN AG y el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, quienes además fueron los responsables de la investigación analizada durante la actividad.
La instancia abordó el financiamiento general de la democracia y el rol que les compete a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), según explicó el director (i) del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales CESOP/FACSO, Pablo Rojas.
“Hubo un diagnóstico claro de que el financiamiento que existe para la sostenibilidad de las OSC es insuficiente y que su distribución es tremendamente sesgada, atomizada y cooptada por muy pocos organismos; ello se complejiza cuando nos damos cuenta que contamos con una definición poco clara sobre lo que entendemos como participación ciudadana", manifestó el académico.
Al respecto el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que “la sociedad chilena está viviendo un debate con miras a construir y fortalecer nuestra democracia, debemos entender que no sólo depende del marco político institucional, de hecho el gobierno ha comprometido una nueva constitución, precisamente para tener un marco político-institucional que sea expresión de un Chile verdaderamente democrático. Además, se requiere de diversidad, en particular de los medios de comunicación para que todas las miradas puedan expresarse, y un rol activo de las organizaciones de la sociedad civil. Una sociedad civil organizada, que cuente con herramientas eficientes para canalizar cuáles son sus demandas, sus necesidades y sus puntos de vista en un diálogo permanente con las instituciones públicas y de ahí que esperamos que, al término de este seminario, sus conclusiones nos permitan impulsar políticas públicas que nos permitan construir una mejor democracia”.
En tanto el rector, profesor Rafael Rosell afirmó que “este seminario tiene como propósito contribuir a un debate que está en la agenda política nacional e internacional. Es un privilegio poder tener esta actividad en nuestra casa de estudios, pues formamos parte del amplio mundo de las organizaciones de la sociedad civil”.
Además, la autoridad agregó que “la clave de un sistema democrático está en contar con una sociedad civil fuerte, organizada, con capacidad de controlar a la autoridad política y al funcionario público en su función de cumplir la ley, con las promesas y con la ejecución transparente de los fondos fiscales. Se requiere una sociedad civil propositiva que sea escuchada por sus representantes, cuando aquella propone nuevas leyes o artículos de ley. No es ‘la voz de la calle’, aunque también se expresa allí como en un foro internacional. Es lo que llaman el tercer actor entre el Estado y el mercado y encuentra parte de su razón de ser en el sentido crítico del actual estado de cosas, políticas, medioambientales, de abusos cotidianos o prohibiciones que restringen las libertades”.
En la ocasión estuvieron presentes el embajador de la delegación UE en Chile, Rafael Dochao; la secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN AG, Loreto Bravo; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres. Por el lado de los panelistas el seminario contó con la presencia de Valentina Salas, oficial de Gobernabilidad de PNUD Chile; Francis Valverde, directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y Sebastián Zulueta, director Ejecutivo en Fundación América Solidaria, además de la investigadora del CESOP, María José Madariaga. También hubo expositores de Fundación Casa de la Paz; de la Fundación Ciudadano Inteligente y de El Canelo de Nos.