Martes 12 de Agosto de 2014
Educación municipal y el perfeccionamiento de los profesores aparecen como prioridades para los chilenos.
El sondeo determinó que el 88,8% de los consultados cree que la reforma educacional es “necesaria” en Chile, mientras un 7,8% opina lo contrario. Adicionalmente, y continuando en la línea del estudio en cuanto a escala de importancia de los temas, la gratuidad en la educación superior y el fin al lucro obtienen un 8,1%; el fin al copago un 7,2% y el fin a la selección un 7,1%.
Sobre los beneficios de la reforma educacional un 45,7% piensa que podría afectar negativamente a la clase media en contraste con un 46,1% de los que participaron en el sondeo que piensan que Chile se beneficia con el proyecto.
Al respecto el rector de la UCEN, Rafael Rosell, afirmó que el debate ha sido muy confuso, advirtiendo incluso flancos comunicacionales (escuchar audio)
“La comunicación tiene que mejorarse sustancialmente porque las personas no lo están entendiendo. Aquí hay un problema básico de segregación en la educación chilena, que es una de las más segregadas del mundo. Entonces, evidentemente cuando tú sabes que hay un chico que está estudiando en un colegio municipal, te vas a percatar a cual universidad él va a llegar. No va a llegar a las estatales ni tampoco va a llegar en general a las que hoy en día están en el CRUCh”.
La encuesta de la Universidad Central de Chile – Imaginacción y radio Cooperativa fue realizada entre el 9 y 10 de agosto de 2014 considerando una muestra de 501 casos a nivel nacional tanto en hogares con acceso a teléfonos fijos y celulares con un margen de error de 4,3%.