Miércoles 5 de Octubre de 2022
La iniciativa es una oportunidad de crear instancias formativas interdisciplinarias que aporten al desarrollo de las competencias profesionales de las y los estudiantes de las carreras de Personal Trainer y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, a través de acciones entre alumnas y alumnos del segundo nivel de ambas carreras, de la UCEN.
‘Impacto en la interacción de las experiencias formativas entre estudiantes de la carrera de Técnico superior en Enfermería y Personal Trainer de la UCEN’, es el nombre que lleva el Proyecto de Innovación Educativa adjudicado por las docentes Ingrid Cortés y Estefanía Alvial de las carreras de Personal Trainer y Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
Basadas en los estudios de andragogía, las profesoras explican que los adultos aprenden entendiendo el sentido de su aprendizaje y en ese contexto, para suplir las necesidades de las y los alumnos actuales, es que son necesarias instancias de aprendizaje profundo. En ese sentido, enfatizan que la experiencia de un proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) actualmente en desarrollo en el Barrio Yungay entre ambas carreras técnicas es que consideran que los procesos formativos educativos se vuelven relevantes cuando los estudiantes son capaces de aplicar los aprendizajes a otras personas.
“Queremos abordar este proyecto desde nuestra experiencia profesional incentivando el uso del aprendizaje profundo, la promoción de la realización de actividades donde los propios estudiantes puedan enseñar a sus pares de otra carrera aquellos recursos que previamente la UCEN le ha entregado y que estos conocimientos sean útiles para ambas carreras” explicó Cortés respecto a la iniciativa.
Por su parte, Alvial destacó que “con el proyecto se pretende caracterizar expectativas de la educación técnico profesional, potenciar el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales que aporten, en primera instancia, a un buen desempeño académico desde la comprensión del mundo laboral actual que impacte en la formación de un profesional integral”.