Martes 12 de Marzo de 2024
La Dra. Soledad Quiroz se ha especializado en política científica, además de tener experiencia como docente e investigadora. Ha enfocado su trabajo principalmente en hacer que el conocimiento y la ciencia puedan aportar al desarrollo de los países.
Culminado el proyecto InES Ciencia Abierta en noviembre de 2023, se creó la Subdirección de Gestión del Conocimiento a cargo de la Dra. Soledad Quiroz, quien señaló que “el proyecto dejó instalados los pilares para que la Universidad Central de Chile pueda desarrollar prácticas de Ciencia Abierta en su día a día”.
Esta nueva subdirección se encargará de seguir trabajando con investigadores/as, implementando la Política de Ciencia Abierta y acompañando a la comunidad universitaria en estos cambios.
Esta unidad, además, está compuesta por Isabel Abedrapo -bibliotecaria y Magíster en ciencia de datos, con enfoque en ciencia abierta, gestión de información, contenidos digitales, cultura y conocimiento libre- quien se desempeña en la Unidad de Análisis y Gestión como Especialista de Información Científica, y por Carlos Ruz -consultor y docente, especialista en políticas públicas, gobierno, datos abiertos y educación-, con el cargo de Especialista en Prácticas de Ciencia Abierta.
“La subdirección continúa con el trabajo del proyecto, pero ahora como existe un marco para ejecutarlas (las actividades de ciencia abierta y las prácticas), entonces nos encargaremos de implementar la política y que la propia comunidad se apropie de ella”, sostuvo la Dra. Quiroz.
“Lo primero que queremos es contarles a todos y todas que existe una Política de Ciencia Abierta en la Universidad Central de Chile. Antes nos concentramos sólo en los investigadores/as, pero ahora queremos contarle a todo el mundo, a todos los académicos, a todos los estudiantes, principalmente de postgrado, y también a las autoridades”, agregó.
Para aquello, desde la Subdirección de Gestión del Conocimiento tienen planificados talleres de autodiagnóstico para que cada facultad pueda identificar dónde necesitan el apoyo de la de la subdirección y dónde ven ellos que están mucho más avanzados, pudiendo prestar apoyo a otros colegas en otras unidades.
Asimismo, tienen en sus planes actividades de difusión en torno a los datos abiertos, y para el segundo semestre actividades de discusión con algunos académicos nacionales, e incluso internacionales.“También queremos empezar a mostrar y poblar nuestro repositorio institucional, el que está ahora en condiciones de ser utilizado ampliamente por la comunidad. Entonces queremos ayudar a los investigadores/as a identificar productos de investigación que sean valiosos para una comunidad mucho mayor y que podamos subir y resguardar en el repositorio”, dijo Quiroz.
La subdirección, también trabaja cercanamente con la Subdirección Investigación, Desarrollo e Innovación, ya que ambas dependen de la Dirección de Investigación y Postgrado, se relacionan “apoyándose constantemente, por ejemplo con los planes de gestión de datos, porque la Subdirección I+D+i tiene experiencia y con su ayuda podemos tener un impacto mucho mayor”, puntualizó la autoridad.