Martes 6 de Diciembre de 2022
En el marco del despliegue e instalación del Proyecto Educativo Institucional se desarrolló este espacio de conversación y reflexión de temas relevantes con decanos(as), directivos(as) docentes y funcionarios(as) de la Universidad.
El viernes 02 de diciembre, se realizó el sexto conversatorio del Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN. En esta ocasión, el tema abordado, fue la incorporación del enfoque de Géneros, Inclusión y Diversidades en los programas de estudio de las instituciones de Educación Superior; éste fue facilitado por Carmen Andrade Lara, directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.
La profesora Andrade es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Gobierno y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posee una amplia trayectoria en materia de promoción y desarrollo de la igualdad de género, destacando las asesorías que ha desarrollado en la materia para gobiernos de diversos países en su rol de consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En nuestro país, posee una destacada y reconocida trayectoria, llegando a ocupar el cargo de Ministra-Directora del Servicio Nacional de la Mujer.
El tema desarrollado por la Directora, fue “Género y procesos formativos”, donde abordó los principales desafíos a los que se ha enfrentado la Universidad de Chile en la incorporación transversal de dicho enfoque en los planes y programas de estudio. La charla fue moderada por el Director General Académico, Néstor Marín Bravo, quien hizo énfasis en la relevancia de este espacio de conversación como facilitador de la reflexión y discusión de los temas contenidos en el nuevo Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN.
“En la Universidad de Chile, estamos, al igual que ustedes, en pleno proceso y hemos descubierto que es un proceso más largo de lo que habíamos pensado, esto debido a la complejidad del mismo; sin embargo, tendremos que seguir reflexionando respecto de cómo definitivamente incorporamos de manera transversal la competencia sello en el modelo educativo. Lo que dicen algunas universidades europeas, que van más adelante que nosotros; es que éste es el gran desafío universitario, vamos entrando al nudo crítico, ya que se relaciona con la función tal vez más importante de las Universidades”, explicó Carmen Andrade Lara, directora Igualdad de Género de la Universidad de Chile.
Por su parte, el vicerrector Académico de la UCEN, Juan Pablo Prieto, comentó que “lo planteado –en materia de enfoque de Género- en el nuevo Proyecto Educativo Institucional es coincidente con la nueva Política Institucional de Género y Diversidad; también con la Ley Nº 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior y finalmente, con el proyecto InES Género adjudicado por la Universidad. En este sentido, confluyeron muchos procesos en el momento en que comenzamos a reflexionar y desplegar el proyecto educativo”.
Además, el Vicerrector agregó que “la política institucional habla de cómo la perspectiva de Género debe considerarse en los planes de estudio de todas las carreras. Entonces, desde la política ya tenemos un mandato; pero el PEI, ya había hecho una apuesta en la Formación Sello Ciudadanía Mundial, que tiene 5 ejes, pero uno de ellos se llama género, diversidades e inclusión, pensando en que es una temática para cualquier ciudadano y ciudadana de este siglo –vale decir, nuestros y nuestras estudiantes- es muy importante para dialogar en la sociedad actual”.