Miércoles 7 de Diciembre de 2016
Las nueve comisiones evaluadoras de los procesos estratégicos presentaron sus planes de mejora institucional de las debilidades detectadas de cara a la acreditación.
Con la presentación de las conclusiones de las fortalezas y debilidades detectadas en los tres ejes estratégicos: docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio, se dio inicio a la última jornada de autoevaluación de acreditación institucional 2017.
Con esta actividad se dio fin a un trabajo de cuatro meses en el que las nueve comisiones estudiaron, analizaron y reflexionaron las fortalezas y debilidades institucionales de cada área que juega un rol importante en el proceso de acreditación.
A juicio de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), el trabajo de las comisiones fue totalmente satisfactorio, toda vez que se cumplieron los dos objetivos que se habían fijado: recoger juicios, opiniones y propuestas de parte de la comunidad universitaria sobre el quehacer institucional, que se ve reflejado en los distintos procesos que llevan a cabo; y lograr el compromiso de la comunidad con la renovación de la acreditación institucional el 2017.
“Creemos que se llevó a cabo un proceso de autoevaluación genuino, con participación activa de más de 70 personas en cada jornada, entre directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de Santiago y La Serena, quienes revisaron diversos datos y antecedentes proporcionados por la universidad, y que emitieron juicios de manera autónoma e informada”, declaró el director de Aseguramiento de la Calidad, Thomas Griggs.
El proceso de acreditación continúa con la revisión detallada de los resultados del trabajo realizado por las comisiones del cual se encargará el Consejo de Acreditación Institucional. Además, contará con reuniones periódicas de los coordinadores de cada área con los decanos de cada comisión para formular de manera más detallada las propuestas de mejora.
Al finalizar este proceso, los coordinadores redactarán los capítulos del informe de autoevaluación; instancia en que la DAC apoyará constantemente. El documento será presentado a la comunidad universitaria para su revisión y análisis, para que posteriormente sea entregado a la Junta Directiva quienes revisarán y aprobarán el informe.
“Todos los antecedentes se presentarán a la CNA en la primera quincena de mayo de 2017, y esperamos recibir a los pares evaluadores durante los meses de septiembre u octubre de ese año. En el intertanto, se llevará a cabo un intenso trabajo de difusión y socialización de los resultados presentados a la CNA, tanto en Santiago como en La Serena, preparándonos así para enfrentar de la mejor forma posible este proceso”, finalizó el director de Aseguramiento a la Calidad.