Lunes 4 de Agosto de 2014
En la ocasión estudiantes, académicos y funcionarios pudieron degustar la gastronomía procedente de Corea del Sur, además de una muestra fotográfica y danzas, entre otros.
Con motivo de dar la bienvenida a sus estudiantes y académicos al segundo semestre del año académico 2014 la Universidad Central de Chile recibió al “Kimchi Bus”, proyecto móvil ideado por cinco jóvenes coreanos con el objetivo de fomentar el intercambio cultural a través de la gastronomía. De esta manera, y desde octubre de 2011, el “Kimchi Bus” ha recorrido un total de 130 ciudades, en 27 países, llegando a tres continentes y, por primera vez, arribando a Latinoamérica producto de la Copa Mundial de Fútbol realizada en Brasil. Es así como ya han visitado Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, en una travesía que los trae a Chile para conocer la UCEN, tanto en Santiago como la sede regional ubicada en La Serena.
Durante su intervención, realizada en el campus Gonzalo Hernández Uribe, la delegación asiática deleitó los paladares de la comunidad centralina con degustaciones que generaron una interacción perfecta entre vegetales, sazones y condimentos enmarcados en una atmósfera llamativa, colorida y saludable. Cabe mencionar que el "Kimchi" es una de las comidas típicas de Corea del Sur y su preparación está hecha en base a verduras saladas fermentadas tales como col, rábano y pepino. Cuenta a su haber con más de mil años de antigüedad y fue catalogada en 2006 como una de las cinco comidas más saludables del mundo por la revista “Health”, dado su efecto antioxidante, alto contenido de lactobacillus (diez veces más que el yogurt) y propiedades para la prevención del cáncer. De ahí entonces que no extrañó la solemnidad con la cual eran preparados cada uno de los platillos para comensales que agradecieron comenzar el segundo semestre con esta sorpresa internacional.
Para la directora de Relaciones Internacionales UCEN, Eliana Abad, esta iniciativa se enmarca en el “proyecto educativo que está impulsando la Universidad Central desde esta vereda, una que nos tiene actualmente con los cursos de idioma chino y, a contar del segundo semestre de este año, hemos incorporados los cursos de idioma coreano, además de un sinnúmero de actividades complementarias para dar realce a las tradiciones, cultura y riqueza que nos ofrece Corea del Sur para toda nuestra comunidad universitaria”, destacó la autoridad.
En tanto la directora de Asia Pacífico UCEN, Carolina Cabrera, resaltó los estrechos lazos diplomáticos que ostenta nuestra casa de estudios afirmando que “para esta actividad trabajamos mancomunadamente con la embajada de Corea. Si sumamos las relaciones que tenemos con la República Popular China notamos que nuestra universidad exhibe grandes fortalezas que se traducen en oportunidades para estudiantes, académicos, funcionarios y egresados inclusive”.
¿Y qué opinaron los comensales? Para la estudiante de tercer año de psicología UCEN, Florencia Pérez, que además se encuentra en el nivel intermedio del curso de idioma chino y comenzará este semestre sus estudios de idioma coreano en la UCEN, la experiencia “fue maravillosa, la comida es muy rica, y el ambiente ha sido genial”, opinión que también es compartida por la alumna de primer año de Trabajo Social, Paula Titiro.
Cabe mencionar que, tras su exitosa visita a la capital, el “Kimchi Bus” se trasladará ahora al campus UCEN La Serena. Además, y producto de la visita, estuvo presente el agregado Cultural de la embajada de Corea del Sur, Jay Park, además de los profesores de coreano UCEN, Soon Bae Kim (cultura) y Jin Ok Choi (idioma).