Lunes 19 de Junio de 2023
Con éxito se desarrolló un nuevo procedimiento de auditoría de seguimiento para los 15 procesos que la Universidad mantiene certificados con la agencia SGS, bajo la norma ISO 9001:2015.
Desde el año 2015 que la Universidad Central, de manera voluntaria, se ha sometido a procedimientos de certificación bajo la norma ISO 9001:2015 de los procesos de Gestión de Matrícula, Administración de la Cuenta Corriente del Estudiante y Gestión de Recursos Financieros, que se desarrollan en Santiago y en la Región de Coquimbo.
La auditoría interna a cargo del auditor Ignacio Caro, se desarrolló por la plataforma Microsoft Teams el día 19 de mayo. En tanto, la auditoría externa que llevó a cabo el día 25 de mayo de manera presencial en ambas sedes fue realizada por Irma Herrera (auditora líder) en Santiago y de Pamela Baez en la Región de Coquimbo.
Cada año, los dueños de procesos, colaboradores, autoridades y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, se preparan y movilizan para enfrentar la auditoría interna y externa que exige la norma. Esto demanda una gran coordinación y trabajo en equipo, tanto en Santiago como en la Región de Coquimbo, factor que ha sido clave para, una vez más, para culminar sin hallazgos.
Como parte de esta instancia, al inicio y termino de la auditoría externa, la auditora líder manifestó el valor y significado que tienen para las IES el incorporar la certificación ISO como parte de la utilización de mecanismos de aseguramiento de la calidad y la mejora continua, relevando el alto compromiso que ha demostrado la Universidad con la calidad y el servicio.
El Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto, y el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, destacaron el trabajo en equipo, el compromiso y la dedicación de todos y todas, que, de una u otra manera, contribuyeron al logro de un proceso que ha sido nuevamente exitoso y que nos impulsa a continuar fortaleciendo la cultura de la mejora continua y el cumplimiento significativo de las expectativas y necesidades de toda la comunidad que forma parte de la Universidad Central.
Como Dirección de Aseguramiento de la Calidad, agradecemos y valoramos el alto compromiso demostrado por todas y todos los(as) colaboradores(as) de ambas sedes, que nos ha llevado a demostrar, una vez más, que contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO que funciona, responde a las exigencias y contribuye al logro de los propósitos institucionales, en total coherencia con nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y nos impulsa a la búsqueda de nuevos desafíos.