Las principales autoridades de la UCEN encabezaron el inédito lanzamiento online para comenzar a trabajar con miras a los objetivos planificados para la acreditación.
Más de 350 personas se conectaron vía remota para ser parte del inicio del proceso de autoevaluación de cara a la acreditación institucional 2021. La plataforma Microsoft Teams fue la herramienta que utilizaron las autoridades para esta instancia, que fue transmitida a través del canal de YouTube de la Universidad.
La actividad contó con la participación del profesor Ricardo Napadensky Bauzá, presidente de la Junta Directiva; Santiago González Larraín, rector; Enrique Fernández Darraz, vicerrector de Desarrollo Institucional y Sergio Escobar Jofré, director de Comunicaciones Corporativas.
En la oportunidad, el presidente Napadensky se refirió a las tareas que ha tenido que realizar la Universidad en torno a un nuevo sistema remoto por la pandemia que afecta al país y que fue el formato utilizado para el lanzamiento que dio inicio al proceso de autoevaluación.
“Tenemos la firme convicción que este proceso de autoevaluación nos va a mostrar el grado de avance que nuestra Institución ha alcanzado en los últimos años. Un grado de avance que es palpable, porque si uno analiza el último año de desarrollo institucional, los resultados de 2019 son bastante exitosos a pesar de las dificultades que tenemos como país”, explicó Napadensky.
Asimismo, hizo referencia en que “este nueva etapa de acreditación institucional, que parte con el proceso de autoevaluación que será de manera remota y que hoy da inicio a la formación y lanzamiento de las comisiones, que son las que están encargadas de hacer el trabajo propiamente tal de autoevaluación, nos entregue buenas informaciones y diga cuan bien hemos cumplido con los compromisos adquiridos con la CNA al evaluar nuestras debilidades en la última acreditación”.
Por su parte, el rector González agradeció el trabajo realizado por la comunidad universitaria en los últimos cuatro meses que han tenido que enfrentar la pandemia que afecta al país. “La Universidad ha hecho un sacrificio tremendo y se ha puesto a la altura de lo que siempre ha sido nuestra Universidad Central. Hemos logrado transformar, en un plazo de un mes, a la Universidad en una Institución que empezó a educar y transmitir la docencia a sus alumnos a través de un sistema online. Eso significó un esfuerzo de toda la comunidad universitaria que se adaptó a esta nueva situación y hemos cumplido con las expectativas que nos habíamos trazado. La Casa de Estudios está dando un paso muy importante en este aspecto y seguiremos trabajando en lo que resta del año”.
La máxima autoridad académica agregó que “este proceso tendrá complejidades. Estamos en un momento de pandemia, que no es lo óptimo y no es lo que quisiéramos para nuestro proceso de acreditación; pero no me cabe ninguna duda que la comunidad de la Universidad Central se va a lograr fortalecer y sobreponer durante el próximo año en el proceso de acreditación”.
Por último, el vicerrector de Desarrollo Institucional enumeró los pasos e instancias de las cuales la comunidad centralina deberá transitar en pos de los objetivos planificados por las autoridades de la Universidad.
“El proceso de acreditación institucional consta de las siguientes etapas: autoevaluación, del cual obtendremos un informe; visita de pares evaluadores, quienes verificarán en terreno lo que se presenta en el informe; elaboración de informe de los pares evaluadores para la Institución y para la CNA; y finalmente la CNA emite una nueva resolución de acreditación para la Institución, el cual debería entregarse a más tardar en diciembre del año 2021”, explicó el vicerrector Fernández.
Revisa en lanzamiento AQUÍ