Mientras avanza la autoevaluación para la acreditación institucional, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), ha seguido promoviendo el desarrollo de la calidad y el mejoramiento continuo entre las carreras y programas académicos impartidos por la universidad. A partir de los ajustes y modificaciones a la Ley 20.129 sobre aseguramiento de la calidad, la Universidad asumió el desafío de ajustar su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, adecuándolo a un modelo que responde a las definiciones que emanan de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que se sustenta en la madurez alcanzada por las carreras y su comunidad académica, que cuentan con una experiencia importante en materia de autoevaluación y calidad.
Procesos de mejoramiento continuo carreras no obligatorias
A julio de 2020 el 81,8% de las carreras evaluables no obligatorias han realizado procesos de autoevaluación. Durante este año, los programas de Trabajo Social, Arquitectura del Paisaje (en su primer proceso de autoevaluación) e Ingeniería en Administración de Empresas, se encuentran finalizando esta etapa y dentro de los próximos meses serán evaluadas por pares evaluadores externos. En igual situación se encuentra la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas.
Por otra parte, la DAC mantiene procesos de autoevaluación con los programas de Psicología, Tecnología Médica (primer proceso), Contador Auditor y los programas de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Minería.
Programas de acreditación carreras obligatorias
Asimismo, la Universidad mantiene al 83,3% de sus carreras obligatorias acreditadas, este año recibieron la acreditación por parte de la CNA la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística, acreditada por 3 años y el programa de Pedagogía en Educación Diferencial como segundo Título, por un periodo de tres años. En este caso, la acreditación fue otorgada por el Consejo Nacional de Educación, luego de un proceso de apelación que terminó por avalar los argumentos esgrimidos por la Universidad respecto del avance y desarrollo logrado por este programa.
Por su parte, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, que inició sus actividades académicas en marzo del 2019, se encuentra en pleno proceso de autoevaluación para presentar sus antecedentes a la CNA en abril de 2021, dentro del plazo que define la ley.
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad mantiene un fuerte compromiso por orientar, definir y mantener lineamientos para el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos de autoevaluación y del seguimiento y control de los planes de mejora, que tributen a la superación de las debilidades y contribuyan al logro de los propósitos institucionales, reforzando el carácter integral del sistema interno de aseguramiento de la calidad.