Actualidad Central: Inclusión, el Chile que no quiere ver
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Pilar Calderón, junto a un panel de expertos, debatieron sobre la inclusión en el sistema educativo chileno y la tolerancia de nuestros habitantes.
En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), María Pilar Calderón, debatió temas referidos a la política educativa en materia de inclusión y el importante rol que tiene la formación de competencias docentes. En la oportunidad, además de la autoridad centralina, estuvo Isabel Amor, directora de formación y activismo de la Fundación Iguales, y Daniel Concha, director nacional de Senadis.
Durante la discusión abierta se señaló que la política educativa en Chile en materia de inclusión, tiene un carácter híbrido, donde se asume que los menores con necesidades educativas especiales son quienes deben adaptarse a un programa tradicional, enfrentando con ello, una realidad en condiciones de desigualdad.
Ante la pregunta, ¿Es Chile un país inclusivo? Los panelistas coinciden en los avances conseguidos los últimos años con la promulgación de leyes, sin embargo, se evidencia una falta de programas educativos que acompañen una formación de base.
Para la decana de la FACED, “si bien, la ley de inclusión puede ser un elemento muy importante en términos reparativos, el tema está en poner el foco desde dónde estamos enseñando una cultura de la inclusión, y en ese sentido, orientar políticas públicas para la educación son fundamentales en las etapas más tempranas del desarrollo”, señaló Pilar Calderón.
Por otra parte, los panelistas también abordaron temas referidos a la discriminación sexual y de género, todos coinciden que existe un mal uso de los conceptos. Para Isabel Amor (Fundación Iguales) “lo que buscamos es la aceptación total, tenemos un modelo que mira a una persona que es diferente y trata de hacer que calce, ese ajuste es cuando hablamos de inclusión, muy distinto a cuando hablamos de aceptación, donde las reglas son iguales para todos”. En tanto para Calderón agregó que “cuando hablamos de aceptación de la diversidad o tolerancia, si uno hace un razonamiento lógico, existe el concepto implícito de negociación. Tendría más sentido, si el empuje lo hiciéramos desde el acoger para entender la diversidad como una riqueza”.
Por su parte, el director del Senadis, aprovechó la instancia para presentar la actual campaña del servicio, que busca enseñar a la comunidad el respeto para referirse a una persona con discapacidad.
Finalmente, consultada por las competencias docentes y su importancia para la inclusión en nuestro país, la autoridad centralina afirmó que “si queremos efectivamente una sociedad inclusiva, no basta solamente con tener niños atendidos con capacidades distintas, se trata también de hacer un curriculum flexible e innovador que permita incluir desde la diferencia, para que profesores formados en estas competencias puedan atender la diversidad”.
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