Lunes 22 de Junio de 2015
En el programa participó Luis Rojas, director de la Escuela de Educación General Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, el diputado Felipe Kast, el secretario general del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y Loreto Jara, investigadora de Educación 2020.
En la oportunidad participaron como panelistas Luis Rojas, director de la Escuela de Educación General Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, el diputado de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast y el secretario general del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. También hubo un enlace con Loreto Jara, investigadora de Educación 2020.
Para el director de la escuela de Educación General Básica, la discusión por la educación debió precisar su foco: "Por una parte está la revalorización de la profesión docente, pero otro tema es la calidad de la enseñanza. Está bien mejorar las condiciones de los profesores y los salarios, pero no hay que olvidarse de la calidad, la cual a mí parecer, no está abordada por la propuesta" aseveró.
Para Mario Aguilar se trató de una disputa: "Nosotros estamos luchando contra un concepto educativo que esta carrera profesional impone. Queremos sacar el quehacer docente y educativo de la lógica de mercado. Reclamamos recuperar la labor pedagógica, ya que educar es algo mucho más completo que producir un SIMCE. Creemos que lo correcto y lo mejor para el país, es retirar este proyecto, sentarnos tranquilos a discutir las ideas y luego presentar una mejor iniciativa para Chile" concluyó.
Por su parte, el diputado Kast comentó que el proyecto de ley está demasiado polarizado "Es un tema que debería unirnos a todos. El proyecto tiene cosas buenas como la medida de subir las exigencias para postular a las carreras de pedagogía, lo que hace más selectivo el ingreso tal como ocurre en Finlandia. Sin embargo, creo que hay que inyectar más recursos para mejorar las condiciones de los profesores para que puedan hacer educación de calidad y en eso estamos al debe" comentó.
A lo que el docente Luis Rojas complementó: "Ha faltado liderazgo, yo habría facilitado las conversaciones por último, por el beneficio de los estudiantes. Hoy estamos entrabados, cuando las tensiones están en algunos puntos del proyecto, no en todos. Esta es una responsabilidad compartida, de hecho la calidad de la educación también pasa por una cultura docente distinta. Los profesores hoy no hablan del estudiante, ni del niño, no nos preocupamos de él. Hablamos de todo lo que lo rodea, pero no nos hacemos cargo de todo lo que él conlleva. Es hora de que nos empoderemos de la responsabilidad social que tenemos como profesores y que nos entregó el estado al educar" aseguró.
"Dejemos de apostar en esto de la educación ya que los frutos de estas apuestas se vienen a conocer 20 años después y la pobreza en este país no puede esperar. Debemos entender que el único refugio donde los estudiantes pueden mejorar las desigualdades es en la escuela" finalizó el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.