Click acá para ir directamente al contenido

Académicos buscan mejores prácticas de inducción

Imagen foto_00000003¿Cómo recibimos a nuestros nuevos alumnos cada año? ¿Qué tan exitosas han sido nuestros esfuerzos por facilitarles la inducción y la incorporación a su nueva realidad educacional? ¿Cuáles de estas experiencias debiéramos replicar institucionalmente?

Fueron algunas de las preguntas que motivaron a la Vicerrectoría Académica para realizar un primer encuentro interno de experiencias sobre acogida de estudiantes de primer año, en que cada facultad expuso sus experiencias y se analizó en conjunto el propósito que estas iniciativas deben tener en el contexto de la formación universitaria.

Cerca de un centenar de académicos, encabezados por el Presidente de la Junta Directiva, el Rector y los decanos, repasaron las intervenciones realizadas hasta ahora y los factores de éxito que deben considerarse.

Se repasaron iniciativas de inducción, como adelantar el ingreso de los nuevos alumnos una o dos semanas antes de la incorporación de los alumnos antiguos, para darles ocasión de conocer las nuevas dependencias, los servicios de la DAVE y los beneficios del Centro Deportivo logrando con eso que tengan mayor atención de parte de sus profesores y un sentido de curso/generación. O actividades recreativas al aire libre, paseos, competencias y una relación más directa con sus directores de carrera y centros de estudiantes.

Pero también apoyos sistemáticos en el desarrollo de los primeros semestres de carrera, desde el centro de apoyo al aprendizaje en Ingeniería, hasta el FODA personal que realizan los alumnos de Comunicaciones, pasando por los distintos tipos de tutorías y ayudantías, material de apoyo en estrategias de estudio y el sistema de alertas docentes de FACEA para detectar tempranamente aquellos alumnos que tienen rendimientos decrecientes y requieren un trato especial.

La sede de La Serena también se hizo presente mediante videoconferencia, relatando su experiencia en la institucionalización de una jornada de inclusión que incluye charlas y visitas guiadas.

El evento fue dirigido por la Vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, y se incluye en el marco de las acciones establecidas para el cumplimiento del Plan Estratégico.

"La importancia de este encuentro es precisamente descubrirnos en nuestro quehacer. Saber cómo enfrentamos al estudiante que ingresa y darnos cuenta que todos estamos haciendo cosas relevantes, exitosas, descartables, mejorables, de las que tenemos que aprender en conjunto y hacer un ordenamiento común para darles una estructura a estas actividades para potenciarlas", concluyó la Vicerrectora.