Martes 15 de Enero de 2019
La Institución fue sede del 4th EFL Young Learners Conference: “EFL materials for young learners and teens”, actividad enfocada en la educación temprana del inglés y liderada por British Council.
Conferencias internacionales, sesiones plenarias y más de 20 talleres con especialistas nacionales e internacionales se dieron cita en la Universidad Central de Chile, en el marco del 4th EFL Young Learners Conference: “EFL materials for young learners and teens”. La actividad, organizada en conjunto entre la Universidad y el Instituto cultural Público, British Council, congregó a destacados expertos, y de larga experiencia internacional, con la intención de crear oportunidades de desarrollo profesional a docentes de educación básica.
En su primer día, la Conferencia albergó a más de 280 asistentes, entre los que se encontraban autoridades universitarias, docentes y alumnos. En representación del rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, el vicerrector Académico, Cristian Millán Fuentes, brindó a los participantes una cálida bienvenida junto con destacar la importancia del dominio del inglés en la realidad chilena y la adquisición temprana de esta competencia en el futuro académico y laboral de la población nacional.
El Vicerrector aprovechó la oportunidad para elogiar la conferencia y la asistencia de reconocidos expositores, haciendo especial énfasis en la contribución de ella a los lineamientos de calidad en educación y formación de profesionales de excelencia que rigen los estatutos de la Universidad Central.
“Para la Universidad Central de Chile ser parte de esta iniciativa que convoca a expertos internacionales y nacionales, es un gran motivo de satisfacción. Estamos seguros que gracias a este tipo de encuentros contribuiremos a nuevas iniciativas en orden a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, entregándole a nuestros estudiantes y docentes la oportunidad de conocer nuevas herramientas innovadoras para implementar en aula y así democratizar los procesos de aprendizaje del idioma inglés”, declaró el vicerrector Millán.
Tras finalizar la recepción, los asistentes se dirigieron a los distintos workshop y conversatorios dispuestos de forma simultánea en el programa. Storytelling, Canciones en aula como método de enseñanza, Inclusión de estudiantes autistas en las salas de clases, Metodologías de enseñanza de inglés por edades, Uso de tecnologías en la enseñanza del inglés, entre otras, fueron parte de las temáticas abordadas.
De acuerdo a la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, este evento es una importante iniciativa orientada a fortalecer la entrega de herramientas docentes y técnicas innovadoras que permitan la enseñanza del inglés. La Directora agregó que actividades como la gestada representan de manera clara el compromiso que tiene la Universidad Central por fortalecer el aprendizaje y la potenciación del trabajo colaborativo.
Cabe destacar que dentro de los plenaristas participantes estaban: Brian Tomlinson, académico de Anaheim University, considerado como uno de los expertos mundiales en el desarrollo y estudio de material para el aprendizaje de idiomas; Joan Kang Shin, coordinadora Académica de Teaching Culturally & Linguistically Diverse & Exceptional Learners de la Universidad de George Mason; Fiona Copland, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Stirling; y Jamie Keddie, autor para la editorial Oxford University Press y fundador de Lessonstream.