Miércoles 26 de Marzo de 2014
Convenio de colaboración académica y cultural permitirá profundizar los conocimientos sobre la región de Medio Oriente y muy especialmente Líbano.
En el marco de diversas actividades orientadas a la comprensión política y estratégica de Medio Oriente la Universidad Central de Chile (UCEN) y el Centro de Estudios Libaneses para América Latina (Celibal) sellaron un acuerdo de mutua colaboración entre ambas instituciones que favorecerán la profundización y conocimiento tanto del Medio Oriente como del Líbano. De esta manera se espera que los análisis y estudios realizados por Celibal sean compartidos con la UCEN a través del currículum académico, seminarios, presentaciones y publicaciones, entre otros.
Cabe destacar que la relevancia de este convenio radica en que, aún cuando existen varias universidades que se han acercado a la entidad libanesa para establecer alianzas de colaboración, las autoridades de Celibal optaron por la Universidad Central como entidad educativa pionera en nuestro país en concretar la unión. Al respecto el presidente de Celibal, Sergio Jalil, afirmó que “nuestra cercanía con la UCEN radica en una cuestión muy particular y es que el hecho de que el doctor Rafael Rosell, rector de este plantel, sea miembro de nuestro centro de estudios nos facilitó tomar la decisión de firmar este primer convenio con una institución de educación superior en Chile. Hay varias universidades argentinas, de México y de Uruguay que nos han ofrecido firmar el convenio pero nuestra decisión fue que queríamos hacerlo primero con la Universidad Central de Chile y estamos muy orgullosos de que así sea”.
La autoridad agregó también que “en lo inmediato, y después de este exitoso seminario, lo que estamos planeando es la publicación de lo que se trató aquí hoy. Celibal ofrece su aporte cultural y académico y, por su parte la UCEN, se ocupará de la edición y posterior distribución entre estudiantes para formación y utilización en los cursos y distribución global en general. Y en los próximos meses iremos organizando algunos cursos sobre temas de Medio Oriente, posiblemente en combinación con la Holy Spirit University of Kaslik de El Líbano (USEK) con la cual nosotros tenemos una relación directa y la Universidad Central de Chile sí tiene un acuerdo de cooperación, entonces pensamos entre las 3 partes ofrecer cursos sobre cuestiones estrictamente políticas de Medio Oriente y especialmente Líbano”, aseguró Sergio Jalil.
En tanto el rector de la UCEN, Rafael Rosell, manifestó que “estamos manteniendo una línea que comenzamos el año 2013, donde firmamos un acuerdo con la USEK del Líbano, porque queremos adentrarnos en la temática del Medio Oriente que es un tema que, desde la perspectiva de la Ciencia Política, no lo habíamos abordado y creo que es necesario, si queremos generar conocimiento en esta área, porque Chile no tiene centros de pensamiento con respecto a temas del Medio Oriente y éste no está lejano sino que es muy cercano. Y muchas cosas que pasan alrededor nuestro están reflejadas en lo que está ocurriendo en el Medio Oriente. Es por eso que organizamos un seminario, en conjunto con la Academia Diplomática de Chile, con el objeto de poner en el centro de los estudios académicos y desde la perspectiva de los diplomáticos chilenos, el tema del Medio Oriente. Hemos vivido una jornada que nos ha permitido mostrar la cultura del Medio Oriente, específicamente en este caso del Líbano, pero vendrán otras y otros países que podamos generar puentes entre occidente y oriente que creo es un tema también muy importante desde el punto de vista humano, pero para nosotros básicamente también desde un punto de vista académico”.
De esta manera la jornada, que comenzó con el seminario “Medio Oriente y Líbano: Situación política y estratégica” finalizó con la conferencia “Gibran Kahlil Gibran, su vida y su obra” la cual estuvo a cargo del destacado conferencista mexicano, licenciado Antonio Trabulse Kaim, quien realizó un recorrido por las frases, pensamiento y vivencias del reconocido autor de textos tales como “El profeta”, entre otros clásicos de la literatura universal.
En la actividad participaron también autoridades de Celibal, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Víctor Sáez, además de autoridades académicas de la UCEN, docentes y público general.