Más de 75 estudiantes de Chile, Perú y Colombia participan en la iniciativa liderada por la DRI UCEN, y que se desarrolla a través de plataformas digitales.
Actualmente se encuentra en plena realización el gran proyecto COIL gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de UCEN. Los proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en línea – COIL por sus siglas en inglés, suponen una actividad de internacionalización en casa, realizada con el apoyo de herramientas tecnológicas y virtuales entre cursos de universidades de distintos países. De esta forma se permite la posibilidad a los y las estudiantes de poder desarrollar competencias interculturales, pensamiento crítico y actividades colaborativas, gracias al entorno de aprendizaje multicultural, todo desde sus países de origen.
Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina señaló que “agradecemos la gran dedicación y compromiso de los tres profesores, con quienes hemos trabajado para la organización de esta asignatura en modalidad COIL, sin su interés por implementar esta metodología no hubiesemos podido avanzar hacia acciones de internacionalización en casa, asimismo nos ha permitido fortalecer el relacionamiento entre las Direcciones de Relaciones Internacionales de las tres instituciones, permitiendo identificar nuevos espacios de acciones en conjunto que favorezcan el quehacer universitario y por supuesto la internacionalización”.
Usualmente son dos instituciones que unen fuerzas para desarrollar una actividad de este tipo, sin embargo, en esta instancia están involucradas tres instituciones que, gracias a los convenios de colaboración existentes entre las casas de estudios, se encuentran desarrollando el proyecto COIL.
Se trata de la Universidad de Lima en Perú, la Universidad del Rosario en Colombia, y nuestra Universidad. El Proyecto se denomina ‘Liderazgo en Acción’ y se desarrolla en el marco de una asignatura junto a sus docentes y sus estudiantes.
La UCEN está representada por el docente Marco Tapia Mendoza, de la Escuela de Economía y Negocios, y su curso ‘Liderazgo y ética empresarial’. En el caso de la Universidad del Rosario es el profesor Rafael Piñeros Espinosa, quien junto a su curso ‘Leadership & Sustainability’ está participando de la actividad y desde la Universidad de Lima se encuentra participando el académico Miguel Ángel Quijano Campos y su curso ‘Taller de Competencias Gerenciales’. En total son más de 75 estudiantes de Chile, Perú y Colombia, quienes se encuentran regularmente a través de las distintas plataformas para trabajar además en la ejecución de una consultoría social a pequeñas empresas de los tres países participantes. El objetivo del proyecto es apoyar a dichas pymes a establecerse nuevamente, tras las consecuencias ocasionadas por la pandemia de COVID-19. Cada empresa será asesorada por estudiantes de las tres instituciones. De esta forma se logrará un impacto social real, además de conocer las distintas realidades de las pequeñas empresas en los países vecinos.
El docente Marco Tapia señala al respecto que “ha sido un trabajo enriquecedor y desafiante, dado que hemos tenido que coordinarnos a distancia, tanto docentes como estudiantes, en un lindo desafío de aportar desde la academia a pymes que necesitan un apoyo técnico para el desarrollo de sus negocios, a su vez hemos tenido la instancia de realizar docencia en cada país y la recepción ha sido muy positiva, dejando muy buenos momentos de aprendizaje y desarrollo académico”.
Las clases conjuntas llamadas ‘clases internacionales’ permiten realizar docencia en cada institución según la temática de cada curso, para fortalecer el proceso de enseñanza, aprendizaje e intercambio docente en el marco de este mismo proyecto. Las temáticas abordadas son el liderazgo, la sustentabilidad, la comunicación y el pensamiento crítico. El proyecto que inició el 31 de agosto tiene fecha de finalización para el 26 de octubre y culminará con la presentación del trabajo realizado por cada equipo.