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Sede Antofagasta debate sobre acreditación de Sociología y Psicología

Alumnos de ambas carreras sostuvieron encuentro con representantes de Santiago. En conjunto con académicos y la plana directiva, se revisaron las fortalezas y aspectos a corregir para fortalecer las competencias de los profesionales UCEN.

Imagen foto_25392En jornadas de largo trabajo, debate y reflexión, la Sede Antofagasta de la Universidad Central de Chile debatió sobre la acreditación de las carreras de Psicología y Sociología, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales, en encuentros en los que participaron estudiantes, académicos y la plana directiva de la sede regional.

En el caso de Sociología estuvo Luis Gajardo, director de Escuela, quien recibió las opiniones de los estudiantes en malla curricular, evaluación docente, coordinación académica, gestión administrativa e infraestructura, entre otras áreas, lo que permitió perfilar la visión de éstos respecto de su carrera.

Marcelo Peñailillo, representante de la carrera en la Federación de Estudiantes de la Sede Regional y que a su vez está a cargo de informar sobre este proceso a sus compañeros, señaló que “la acreditación se inició hace ya un año y lo que buscamos hoy con este análisis, entre otros temas, fue potenciar el perfil de egreso, de manera de que exista una diferenciación o valor agregado del sociólogo que sale de la Universidad e ingresa al campo laboral”.

En el encuentro también estuvo el coordinador de carrera, Augusto Iriarte, con quien los estudiantes y académicos evaluaron las perspectivas de desarrollo al momento de egresar, aspecto de interés, considerando que la mayoría de los alumnos de la Sede ya se encamina hacia ese paso.

 

Psicología

Imagen foto_0225825También se abocaron a esta revisión los estudiantes de Psicología, guiados por Héctor Bravo, académico integrante del Comité de Acreditación, quien informó que éste es un proceso de autoevaluación necesario para recoger la percepción de la sede sobre sus fortalezas y debilidades.


Para llevarlo a cabo analizaron diez áreas: perfil de egreso, estructura curricular, vinculación con el medio, proceso de enseñanza-aprendizaje, resultados y efectividad de ese proceso, recurso humano, estructura organizacional, infraestructura y recursos de enseñanza, propósitos e integralidad.

“Ha sido un año de intenso trabajo, que es clave para el futuro de la carrera, pues nos permite instalar capacidades y lógica de autoevaluación, que se ha construido para la acreditación, pero que sin duda nos sirve para revisar nuestros procedimientos y desempeño”.

 

Agradecimiento

Agregó que “éste es un proceso interno, que nos permitirá tomar mejores decisiones, al establecer metas de desarrollo estratégico”. En este encuentro estuvo Mabel Encalada, coordinadora general de Docencia; y María Cristina Orellana, coordinadora de la carrera, quienes agradecieron la disposición e interés de los profesores y estudiantes.

Estos encuentros se volverán a repetir el 2012, en el proceso de acreditación que llevan adelante ambas carreras y que busca fortalecer las competencias de los profesionales de la casa de estudios.