Viernes 6 de Enero de 2012
La unidad de Estudios Sociales y Educativos de la Universidad Central de Chile Sede Antofagasta realizó una asesoría técnico - pedagógica en estudiantes del primer ciclo básico, con la que se logró mejorar el nivel de aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas.
La última capacitación del proyecto contó con la asistencia de más de veinte profesores y personal directivo, quienes fueron asesorados por la fonoaudióloga Johanna Stevens, especialista que focalizó su taller en las diferentes habilidades psicolingüísticas que deberían activar los seres humanos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estas habilidades, explicó Stevens, en general los estudiantes logran asimilarlas en forma natural. No obstante, hay veces en que este proceso resulta más complejo, existiendo casos en que no se logran desarrollar, situación que genera la falta de comprensión de contenidos, malas calificaciones y repitencia.
A raíz de ello es que la especialista afirma que “resulta clave la tarea del pedagogo, pues deben ser capaces de desarrollarlas y/o activarlas en los estudiantes con mayores dificultades, a objeto de evitar retrasos en el proceso de enseñanza - aprendizaje que los perjudique y les ocasione vacíos de contenido”.
Satisfacción
Lo último, afirma, es muy común. “Hay estudiantes que no logran todos los conocimientos necesarios, pero sí obtienen las notas para pasar de curso. ¿Qué pasa con ellos?, siguen avanzando, pero de mala forma. Lo que queremos hacer con esta capacitación es asesorar a los profesores para que estén alerta y sepan con qué acciones pueden ir reforzando estas habilidades”, aseveró.
En la capacitación estuvo Margarita García, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica; y Rossana Vidal, evaluadora curriculista, quienes expresaron su satisfacción por el trabajo que desempeñó la casa de estudios durante 2011, iniciativa que logró mejorar el desempeño de los estudiantes con mayores dificultades para equipararlos con los contenidos de sus respectivos cursos.
“El trabajo de la Universidad Central ha sido un aporte para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, con profesionales que mostraron empatía, interés, ganas de colaborar y profesionalismo, que dio sus resultados y que nos deja muy contentos”, afirmó García, quien agregó que “nos motiva seguir con este trabajo”.