Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Agosto de 2024

U.Central participa del estudio nacional “Vida, Oportunidades y Experiencia en la Educación Superior” (VOCES)

La instancia desarrollada por el Núcleo Milenio “Experiencia Estudiantil en la Educación Superior: Expectativas y Realidades” (NMES) permitirá obtener información situada y actualizada sobre la experiencia estudiantil en nuestra casa de estudios, que permitirá aportar y mejorar la implementación del Plan de Mejora Continua de la Progresión Estudiantil liderado por la Vicerrectoría Académica (VRA) desde 2023.

Con la finalidad de enriquecer la implementación del Plan de Mejora Continua de la Progresión Estudiantil, la Dirección de Gestión de la Docencia (DGD) a través de la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil (UASE), han gestionado la vinculación de nuestra Universidad con el Núcleo Milenio de Educación Superior, lo que ha permitido participar en diversas instancias de análisis y discusión respecto de las estrategias que se desarrollan a nivel nacional en materia de progresión estudiantil, así como también de colaborar en dos estudios relativos a la experiencia de los/as estudiantes en educación superior: uno de abandono/persistencia y la encuesta VOCES.

El objetivo que persigue en particular la encuesta VOCES es “Conocer la experiencia de los/as estudiantes en educación superior universitaria, considerando los aspectos académicos y sociales, dentro y fuera de la sala de clases, así como también la percepción de los servicios entregados por sus instituciones”.

Los resultados de esta encuesta han proporcionado una visión general y comparativa de la experiencia estudiantil en la educación superior en Chile, pudiendo contribuir tanto a la mejora de la misma a nivel institucional, como a enriquecer las discusiones públicas y académicas sobre la educación superior.

En el caso de nuestra Institución, tras la aplicación del instrumento, se espera contar con información de al menos 600 estudiantes de ambas sedes distribuidos por sexo, áreas de conocimiento y nivel de estudios (inicial, intermedio, final). Durante el primer semestre se gestionó la aplicación de la encuesta tanto en modalidad presencial (sede Santiago) como online (sede Coquimbo), obteniendo 465 aplicaciones presenciales y 80 online.

Respecto de la relevancia de la participación en este estudio, el vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate señaló que “colaborar en este proceso del Núcleo Milenio para la Educación Superior es parte de nuestro compromiso con la excelencia educativa y la mejora continua de nuestros procesos académicos, además de ser una excelente oportunidad para identificar áreas de mejora y potenciar nuestras estrategias institucionales relativas al apoyo y acompañamiento de las trayectorias formativas de nuestros y nuestras estudiantes”.

A su vez, Néstor Marín, Director de Gestión de la Docencia resaltó la importancia de la participación de los/as estudiantes en el proceso, haciendo énfasis en que el monitoreo de la calidad educativa y el bienestar estudiantil requiere de su activa retroalimentación. “Disponer de información relativa a la vivencia cotidiana de los y las estudiantes de la Universidad Central de hoy, es una oportunidad invaluable para que expresen sus opiniones sobre su experiencia académica y nos ayuden a identificar aquellas áreas las que podemos mejorar”, aseguró. 

Finalmente, Marcela Rojas, Jefa de la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil se refirió al cronograma de aplicación de la Encuesta VOCES durante el segundo semestre de 2024. “Si bien durante el primer semestre la encuesta fue aplicada en gran parte de los y las estudiantes que forman parte de la muestra, hemos coordinado con el Núcleo Milenio que, desde el lunes 19 de agosto se apliquen las encuestas presenciales faltantes en Santiago, mientras que, para los y las estudiantes de Coquimbo, la encuesta en formato online se retomará también el lunes 19 de agosto”. 

Desde ya, se agradece a toda comunidad universitaria el hacer posible la ejecución de esta actividad, relevando la estrecha disposición y colaboración tanto de las Facultades, Carreras y docentes seleccionados en la muestra, como la participación de los/as estudiantes en las aplicaciones de la encuesta.