Miércoles 24 de Junio de 2020
En las instancias se entregaron herramientas y se generaron espacios de construcción conjunta para fortalecer la salud mental y emocional.
Los días 3 y 19 de junio, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó talleres para el apoyo de la salud mental y emocional de los estudiantes de Pedagogía en Inglés y de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Ambas actividades fueron solicitadas y gestadas en conjunto con representantes estudiantiles de ambas carreras.
Las estudiantes Javiera Benítez, Javiera Molina y Daniela Flores, participaron en la confección e implementación del taller ‘Como estudiantes de Pedagogía en Inglés ¿de qué forma abordamos la ansiedad en tiempos de tele-estudio? el cual se desarrolló el día 3 de junio y contó una asistencia de 32 alumnos y alumnas.
En el taller, dictado por la psicóloga de la DAVE, Constanze Ihl, se abordó el cómo regular el sueño de modo que no interfiera en la concentración y desempeño académico, y a su vez, se entregaron recomendaciones para abordar el estrés que ha generado el adaptarse a una nueva rutina online.
“Hay que tener en cuenta que algunas cosas sí dependen de uno, por ejemplo, las metas planteadas y cómo regular las expectativas académicas, de modo de que éstas sean realistas evitando la sobre exigencia y sensación de agobio que puede generar ansiedad”, explicó Ihl.
Agregó que “una fortaleza relevante para enfrentar este tipo de situaciones, es lograr ver lo positivo que nos brinda el mantenernos en cuarentena, lo cual nos permite compartir con la familia o realizar proyectos personales”.
Por otro lado, Monserrat Torres, representante estudiantil de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación colaboró en la organización del taller ‘Manejo de estrés: estrategia para enfrentar el desafío universitario’ el cual contó con la participación de cinco estudiantes.
Durante el taller, los y las asistentes se refirieron a la relevancia de contar con espacios de reflexión para detectar el estrés al que se encuentran expuestos y expuestas, a la oportunidad que significó el taller realizado para conocer las estrategias que permiten enfrentarlo de mejor manera “logrando sentirse tranquilo y no tener una merma en la salud física y mental de largo plazo”, complementó la psicóloga de la DAVE.
Además, se revisaron las herramientas para organizarse y mantener las instancias de autocuidado, con el fin de evitar el agobio y agotamiento extremo.
Finalmente, la psicóloga Constanze Ihl recalcó los apoyos que brinda la Universidad en este contexto y enfatizó en que “no están solos y solas en el proceso que están viviendo. Es importante pedir ayuda tanto a la Universidad, autoridades y diversos organismos, como también a familiares y amistades”.
Si participaste de alguno de los talleres, cuéntanos que te pareció en el siguiente link.