Lunes 9 de Septiembre de 2024
La instancia organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, se llevó a cabo en conmemoración del mes de la prevención del suicidio y tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Providencia.
El principal objetivo de la jornada fue brindar conocimientos especializados en torno al suicidio y la aplicación de políticas de prevención a nivel intersectorial. Se buscó fomentar un entendimiento profundo de las estrategias y prácticas para prevenir la conducta suicida y mejorar la salud mental en diversos contextos.
La jornada reunió a diversos actores de la red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, incluyendo CESFAM, CRS, COSAM, hospitales, centros de referencia, comunidades terapéuticas y dispositivos de rehabilitación psicosocial. Los temas tratados abarcaron la prevención del suicidio en diferentes grupos etarios, factores de riesgo, escalas de evaluación de gravedad, planes de seguridad y postvención ante el suicidio.
El evento incluyó un panel de presentación sobre intervenciones intersectoriales, con la participación de la Universidad Central de Chile, Metro de Santiago, el CESFAM Juan Pablo II y Gendarmería de Chile. Este panel tuvo como objetivo compartir prácticas que fortalezcan la salud mental y la prevención de la conducta suicida.
La psicóloga Suilan Chia Covarrubias, en representación de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional DAVE y miembro de la Mesa de Prevención del Suicidio de la Región Metropolitana, expuso sobre las intervenciones de promoción, prevención y postvención implementadas en la Universidad Central de Chile para su estudiantado. Además, destacó la importancia del Plan de Salud Mental como eje fundamental para generar lineamientos y acciones efectivas en este ámbito.
Según la profesional “este tipo de actividades es vital ya que permiten el aprendizaje colectivo y generan la reflexión del papel fundamental que tienen las diversas instituciones, donde si bien son diferentes, los unen los mismos intereses y desafíos: la prevención de la conducta suicida en la población y la mejora de la salud mental.”