Jueves 29 de Agosto de 2024
El grupo de estudiantes participó en el taller preparado por la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional DAVE, instancia en la que se abordó habilidades sociales, manejo de emociones, y estrategias para trabajos grupales, fomentando la comunicación asertiva.
Las y los participantes fueron guiados en actividades prácticas para la mejor comprensión de la importancia de la cooperación y comunicación efectiva entre pares.
Uno de los temas clave abordados fue la gestión de emociones, donde se explicó cómo estas se activan en respuesta a situaciones específicas y cómo influyen en nuestras acciones diarias. Se exploró cómo el estrés, la frustración y ansiedad pueden afectar tanto el desempeño como el bienestar, y se proporcionaron estrategias para manejar estas emociones en un entorno educativo.
En cuanto a los trabajos grupales, las relatoras enfatizaron la importancia de identificar las fortalezas individuales dentro de un equipo, asignando roles claros y promoviendo una comunicación abierta y respetuosa. Participaron en simulaciones donde pusieron en práctica estas habilidades, destacando la necesidad de resolver conflictos de manera asertiva y de respetar los puntos de vista de los demás.
La comunicación asertiva fue otro punto central del taller. Pudieron en práctica estrategias para expresar pensamientos y sentimientos de manera clara y directa, sin menospreciar a los demás. Se revisaron técnicas como la "técnica del sándwich", que permite rechazar una petición de forma amable y efectiva, manteniendo relaciones interpersonales saludables.
Durante el taller, se abordó la importancia de la empatía en la docencia, una habilidad que permite a los(as) futuros(as) profesores(as) comprender y compartir los sentimientos de su alumnado. A través de ejercicios prácticos, reflexionaron sobre cómo desarrollar esta habilidad, fundamental para su rol como educadores(as).
Finalmente, participaron en una actividad reflexiva, a fin de consolidar los conocimientos adquiridos y comprometerse con su desarrollo profesional.
El taller concluyó con una nota positiva, destacando la importancia de seguir cultivando estas competencias a lo largo de la formación docente, asegurando que los y las futuros(as) profesores(as) estén bien equipados para enfrentar los desafíos del aula y contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes.