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Jueves 13 de Junio de 2024

Taller DAVE “Habilidades socioemocionales del rol de(a) Educador(a) de párvulos”: fomentando valores y habilidades en estudiantes de Educación Parvularia

La instancia se generó con el objetivo de reflexionar sobre el rol profesional y las implicancias éticas en el ejercicio de la carrera.

El miércoles 12 de junio, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil tras la solicitud de la carrera de Educación Parvularia, organizó un enriquecedor taller dirigido a estudiantes de primer año, con el objetivo de reflexionar sobre el rol profesional y las implicancias éticas en el ejercicio de la carrera. La iniciativa contó con la relatoría de la psicóloga de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, Isidora Velasco, quien guió al grupo de 30 estudiantes a través de un proceso de construcción de un perfil socioemocional característico de la educadora de párvulo.

Durante la sesión, se enfatizó la importancia de valores como la empatía, el respeto, la vocación, el compromiso y el trabajo en equipo en el ejercicio profesional. Se promovió una visión orientada hacia los recursos y fortalezas, tanto dentro del ámbito universitario como en los lugares de práctica.

El taller incluyó dos actividades prácticas de trabajo en equipo, diseñadas para fomentar la colaboración, la resolución de problemas y la comunicación asertiva. Posteriormente, se llevó a cabo una reflexión conjunta sobre la importancia del bienestar emocional, el apoyo mutuo en el equipo de trabajo y la creación de un ambiente cómodo y respetuoso entre las compañeras, siempre con una actitud proactiva.

Al concluir la actividad, la relatora destacó la participación respetuosa y colaborativa de las estudiantes, resaltando los recursos y herramientas que poseen como equipo, así como su interés, motivación y compromiso hacia su desarrollo profesional. Asimismo, expresó su agradecimiento a la Directora de Carrera, Jocelyn Uribe, por el apoyo brindado a este espacio de formación continua.

Este taller no solo proporcionó a las estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su futuro profesional, sino que también les equipó con herramientas y habilidades fundamentales para su desarrollo integral como educadoras de párvulos.