Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio al Empleo Joven: Impulsando la inserción laboral de las y los jóvenes

Por Javiera Bórquez, trabajadora social.

La etapa Universitaria se encuentra cargada de exigencias en diversos ámbitos, y en lo personal muchas veces se debe cumplir con varios roles, como trabajar y estudiar. El área de Becas y Beneficios te ayuda a informarte sobre algunos beneficios que el gobierno tiene para ti, estudiante trabajador/a.

El Subsidio al Empleo Joven es una iniciativa implementada por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los y las jóvenes y brindarles apoyo económico en el inicio de su trayectoria laboral.

Este subsidio está dirigido a jóvenes de entre 18 a 24 años y 11 meses, que cuenten con un contrato de trabajo vigente y percibir un sueldo bruto igual o inferior a $ $606.537 mensuales. Su principal objetivo es incentivar la contratación y retención de empleados jóvenes, beneficiando tanto a los empleadores como a los y las jóvenes trabajadores.

Los y las beneficiarios/as del Subsidio al Empleo Joven pueden recibir un aporte mensual, el cual varía según los tramos de edad y el tipo de contrato (indefinido o a plazo fijo) y tiene una durabilidad de hasta 24 meses. El subsidio, además, otorga beneficios adicionales a las mujeres trabajadoras y a los jóvenes en situación de discapacidad.

IMPORTANTE: Para ser beneficiario del subsidio, debes cumplir con 2 tipos de requisitos:

  1. Para postular
  • Tener 18 a 24 años, 11 meses de edad.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente (En caso de ser trabajador/a independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII)).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares, para más información haz click aquí).
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

 

  1. Para ser beneficiario
  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $ $606.537.
  • Tener las cotizaciones al día.
  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
  • No ser beneficiario/a del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
  • En caso de ser trabajador/a independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La postulación del Subsidio al Empleo Joven se debe realizar a través de la página web oficial del Sence y se puede realizar los 365 días del año. Los y las interesados/as deben completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos requeridos. Una vez revisada la postulación, se informa sobre el resultado y, en caso de ser aprobada, se procede a la entrega del subsidio.

El Subsidio al Empleo Joven es una herramienta importante para impulsar y promover la inclusión laboral de los y las jóvenes en Chile. A través de este programa, se busca mejorar las oportunidades de empleo, fomentar la capacitación y brindar apoyo económico a aquellos/as jóvenes que estén iniciando su carrera laboral.