Por disposición de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), tienen acceso a este beneficio: estudiantes matriculados en carreras de pregrado, técnicas, prosecuciones de estudios, licenciaturas, segundos títulos, programa PRUFODIS y estudiantes de magíster, que cumplan con los requisitos dispuestos por JUNAEB y que tengan calidad de alumnos regulares 2021.
La tarjeta nacional estudiantil (TNE) es un documento público, personal e intransferible, que acredita la calidad de alumna(o) regular y que permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva.
Sigue los pasos descritos, según la situación que corresponde a tu caso:
Opción 1
Los y las estudiantes que por primera vez ingresan a enseñanza superior o quienes nunca han obtenido la TNE de educación superior en años anteriores, deberán:
A través del Portal de Pagos UCEN https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml
A través del portal de JUNAEB https://tomatelafoto.tne.cl/capturador-alumno/ o personalmente en oficinas TNE.
Para más información revisa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=DKcOgpOUvTU y el manual para sacarte la foto correctamente, al final de la nota.
Se dará aviso una vez se reciban las tarjetas y la forma de entrega, a través del correo institucional.
Opción 2
Los y las estudiantes que tienen TNE de educación superior en su poder y en buen estado, de esta casa de estudios u otra, deben:
A través del Portal de Pagos UCEN https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml
A partir del jueves 15 de abril, los/as estudiantes que tienen TNE de educación superior vigente y cancelaron los $1.100 antes del 8 de abril 2021, podrán realizar la revalidación tecnológica de su tarjeta. Para esto, solo deben ingresar su tarjeta en cualquier tótem bip! (https://tne.mapcity.com/), el cual indicará la extensión de la vigencia de la TNE mediante el mensaje "Pase Extendido".
Para que una tarjeta pueda ser revalidada, está debe estar en buen estado físico, ya que, en caso contrario, el tótem bip no la reconocerá. Si al momento de ingresar la tarjeta no aparece la leyenda indicada, puede deberse a que la tarjeta tiene daño tecnológico, por lo que el/la estudiante debe dirigirse a un Centro de atención (CAE) de Metro.
Los/as estudiantes que cancelaron posterior al 8 de abril 2021, podrán hacer la revalidación tecnológica, 7 días hábiles después de realizado el pago.
La TNE 2020 estará vigente hasta el 31 de mayo 2021.
Opción 3
Los y las estudiantes que NO tengan TNE de educación superior por robo, pérdida, deterioro o hayan tenido TNE de educación superior desde el año 2014 hacia atrás, deben realizar REPOSICIÓN a través de la oficina virtual www.tne.cl o directamente en las oficinas TNE. Estos alumnos(as) NO deben pagar en la Universidad.
Para más información sobre los documentos a presentar revisa https://oficinavirtual.tne.cl/OficinaVirtual/tramites/tramitesDisponibles.do?action=detalleArea&id=TNE
Importante:
Si tienes dudas sobre la opción que te corresponde, consulta al correo tne@ucentral.cl o los canales de atención oficiales de JUNAEB www.tne.cl, línea telefónica de atención ciudadana 600 6600 400 www.facebook.com/gobiernoJunaeb.
Les recordamos que es responsabilidad del estudiante realizar el trámite que corresponda según su situación personal, ya que en caso de error en el procedimiento, provocará un retraso en la entrega o revalidación de su tarjeta.
Toda la información antes descrita, puede ser modificada si la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, así lo determinara.
Los pasos descritos en este instructivo son meramente enunciativos y no generan obligación alguna para la Universidad, pudiendo cambiar sin previo aviso.