Para muchos/as las vacaciones son sinónimo de relajo, tranquilidad, de tiempo de goce y disfrute. Las vacaciones se viven como la disminución de responsabilidades, horarios, madrugar o ni preocupación académica. Cuando llegan a su fin y se enfrenta el regreso a clases, viene un proceso que requiere adaptación; volver a generar rutinas y hábitos, que permitan cumplir con las exigencias personales y del semestre.
Para una vuelta a clases más amena, te recomendamos:
- Deja pendientes o asuntos importantes resueltos.
- Si saliste de vacaciones o estás fuera del lugar donde habitas cuando estas estudiando, intenta regresar unos días antes para volver a acomodarse y aclimatarse.
- No te sobrecargues con actividades durante los primeros días de tu regreso. El retorno debe ser paulatino.
- Organiza y prioriza las cosas que necesitas hacer o que debes tener para retomar gradualmente la universidad.
- Revisa el horario académico, programa de estudio de cada asignatura, fechas de evaluaciones y entregas de trabajo al inicio y durante el semestre. Para que sepas lo que vendrá en el semestre con antelación y no te agarre por sorpresa.
- Arma un calendario que tenga las materias, pero también los tiempos de traslado, alimentación, trabajo, socialización,actividad física y ocio.
- Contempla y reorganiza tus horas de sueño y alimentación, pues esto te permitirá descansar y recargar tu cuerpo.
- Si es posible, intenta hacer actividad física, para así regular el estrés del semestre
Volver a la universidad no significa solamente estudiar. Somos seres humanos con diferentes áreas a cultivar de manera constante como la laboral, familiar, social y personal. Es importante que nos podamos adaptar estas áreas en conjunto para tener un mayor bienestar y una mejor calidad de vida durante todo el año