Ps. Suilan Chia Covarrubias
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es un conjunto de respuestas fisiológicas del individuo cuando elementos ambientales son percibidos como amenazantes o desafiantes. Así, si bien interviene el estresor y el ambiente, lo que cobra relevancia es la experiencia personal del estrés. Esto es, la forma en que la persona significa el posible hecho estresante y las estrategias de afrontamiento que pueda tener. Desde esto, podemos identificar el eustrés y el distrés. El eustrés es cuando se percibe una situación como demandante, pero que no supera la percepción de las capacidades del individuo para afrontarlo. Así, es percibida como un reto, una oportunidad, posibilidad de adaptación que permite la obtención de nuevos logros y metas. En cambio, el distrés, es aquel donde el individuo percibe que la situación sobrepasa sus capacidades o estrategias de afrontamiento. Se siente sometido a una adaptación excesiva y se encuentra agotado, trayendo aparejado malestar físico y/o psicológico.
Comprendiendo entonces que la experiencia de estrés tiene estrecha relación en cómo valoramos el agente estresante y los recursos que podamos tener, es que las estrategias de afrontamiento para el estrés son de vital importancia. Las estrategias de afrontamiento son un conjunto de respuestas ante una situación estresante ejecutadas para reducir de algún modo las cualidades adversas de tal situación. Si bien pueden ser entendidas como un intento del individuo por resolver la situación, su función principal es que actúan como un regulador de la perturbación y del desgaste emocional. Podemos identificar estrategias de afrontamiento en 3 grandes áreas: a nivel físico, social y psicológico.
Estrategias de afrontamiento físico
Estrategias de afrontamiento social
Estrategias de afrontamiento emocional
Sentir estrés es normal, y nos permite prepararnos para enfrentar situaciones. Lo perjudicial no es el estrés, sino cuando sentimos que supera nuestras capacidades de afrontamiento y nos agota. Así, no se trata de suprimir el estrés, se trata de desarrollar estrategias e implementar técnicas que permitan resignificar mejor las situaciones de estrés y tener estrategias para regularnos emocionalmente.