Miércoles 27 de Abril de 2022
Los talleres contaron con convocatoria abierta a la comunidad estudiantil UCEN Sede Santiago, y fueron desarrollados en el marco del Plan de fortalecimiento a la Salud Mental y Emocional.
Este ciclo de talleres se desarrolló de manera abierta para estudiantes de pre y postgrado, de distintas Facultades y niveles. Los y las estudiantes, e incluso algunas egresadas, se mostraron muy entusiastas en las instancias de taller y agradecieron las estrategias entregadas por las psicólogas clínicas del programa orientación psicológica de la DAVE.
Te contamos parte de lo que se vivió en este primer ciclo:
Autocuidado, aspectos de la vida cotidiana que aportan a la calidad de vida
Este taller abordó la relevancia de darse un espacio dentro de la rutina cotidiana, para lograr despejarse de las distintas responsabilidades. Se plantearon los principales beneficios, asociados a lograr disminuir los niveles de ansiedad y ayudar a mejorar la motivación durante el día. Se recomendó prestar especial atención en cuidar de las necesidades básicas, es decir, sueño y alimentación. Junto a ello, de resguardar espacios para realizar actividades que motiven, ya sea artísticas, como ejercicio físico y meditaciones o ejercicios de respiración. Además, se enfatizó en el beneficio de compartir con otras personas, de manera de poder hablar de lo que a uno le preocupa y sentirse comprendido/a, liberando ello la sensación de agobio. Por último se mencionó la gran utilidad de pasar tiempo en contacto con la naturaleza, ya que ello aporta a la sensación de felicidad y distrae de las preocupaciones cotidianas. Algo similar ocurre con los animales, en tanto aportan a sentirse acompañado/a y brindan contención en momentos de malestar. Se invitó a incluir estas estrategias de forma progresiva, de manera de que logren formar parte de la rutina diaria.
Límites y comunicación asertiva
Se abordó la relevancia de aprender a establecer límites, de manera de hacerse respetar a uno y lograr establecer relaciones sociales más sanas y genuinas. Se explicó en qué consiste establecer un límite, en qué contextos de la vida puede ser importante hacerlo y sus beneficios para la propia salud mental. Junto a ello se explicó la utilidad de la comunicación asertiva como estrategia para hacerse respetar uno y respetar a otros y se entregaron ciertas técnicas de fácil aplicación en la vida cotidiana.
Cómo lograr un buen dormir
Taller enfocado a reconocer los factores externos (el contexto donde están, el ambiente, su círculo social, familiar, laboral y académico) y factores internos (como el ritmo biológico, las emociones, pensamientos y conductas), como elementos que inciden en nuestro dormir. Se abordan los efectos negativos a nivel físico y psicológico de un mal dormir en contraposición de los efectos favorables que trae para la salud integral. Ante ello, se les indican elementos importantes a considerar y poner en práctica para tener una buena higiene del sueño para lograr un mejor dormir. Donde también se enfatiza como un proceso que puede tomar tiempo y es importante la constancia y perseverancia.
Qué pasa en nuestro cuerpo y mente con el estrés
Se realiza taller donde se revisa las concepciones respecto al estrés. Donde aparece su asociación desde una vertiente más negativa y la desregulación emocional que genera, habiendo dificultad para poder reconocer los aspectos positivos de este. Ante ello se les plantea la diferencia entre el eustres y distrés, donde el distrés es el que todos solemos conocer y que aparece de forma más crónica. A partir de eso se abordan los posibles cambios que tiene a nivel físico y cómo se relaciona ello con la expresión emocional que refiere del estrés. Como también las diferentes estrategias de afrontamiento del estrés para sentir que podemos enfrentarlo, tenemos las capacidades de regularlo y prevenir la cronicidad.
Retorno a la presencialidad consciente y responsable
El objetivo general del taller fue abordar el proceso de adaptación que han tenido que experimentar los estudiantes de la universidad frente a una nueva normalidad que implica el retorno 100 % a clases presenciales. Se desarrollaron conceptos como, la importancia de tomar consciencia de lo inherente del cambio en la vida de las personas y la consecuente adaptación que eso conlleva; los principales ámbitos en la vida del estudiante que se pueden haber visto afectados por el cambio a modalidad presencial y el impacto emocional que eso implica, además de entregar herramientas de autocuidado para que este proceso de adaptación sea integrado de la mejor manera posible.
Si participaste en alguna de estas actividades, cuéntanos qué te pareció AQUÍ