Las iniciativas, que se enfocaba en el cuidado de la salud mental y emocional estudiantil, se enmarcaban en el Plan de Fortalecimiento a la Salud Mental y Emocional.
La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) puso fin al cuarto ciclo, del 2021, consistente en 9 talleres, en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Salud Mental y Emocional, que se desarrollado entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, instancia en la que participaron estudiantes de pre y postgrado, de las distintas Facultades y niveles.
Las actividades buscaban fortalecer las habilidades y estrategias que apuntan al cuidado de la salud mental y emocional, en un contexto muchas veces adverso, que requiere poner en marcha todos los recursos personales de los que se disponen.
Revisa los talleres efectuados
- Taller Comprender la ansiedad para conectar conmigo
Relatoras: Constanze Ihl y Pamela Pavat
Esta actividad abrió el último ciclo de talleres del año, y contó con la participaron de 17 estudiantes de derecho, contabilidad, ingeniería, entre otras.
Quienes participaron fueron indicando las situaciones que les activa ansiedad elevada, entre las que destacan: cuando las cosas no ocurren como estaban planificadas, evaluaciones orales, cambio de fechas respecto a las evaluaciones, cambio de modalidad de clases o incertidumbre por los cambios respecto a la pandemia. En contraste, también fueron compartiendo estrategias que encontraban útiles para recuperarse, como lo es la meditación, ejercitarse, tomar conciencia de la naturaleza alrededor, lo relajante de conectar con el aquí y el ahora de lo que se hace (por ejemplo, al cuidar o regar una planta), escuchar música, entre otras.
- Taller Yo soy importante: autocuidado y límites
Relatora: Suilan Chia
Este nuevo taller contó con la participación de 16 estudiantes, todas mujeres y mayoritariamente de la carrera de Derecho. Dentro de las motivaciones para participar, las asistentes mencionaron la dificultad para equilibrar estudios con el cuidado personal, sintiendo que su autocuidado no es la prioridad. Por otro lado, consensuan también que la dificultad para poner límites con otros, radica en el temor a las consecuencias que puedan ocurrir en sus relaciones, pero al mismo tiempo siendo conscientes de que no hacerlo les trae sufrimiento. El taller abarcó la redefinición del autocuidado desde un ámbito más integral, revisando diferentes obstáculos, herramientas y ejercicios para establecerlo en las diferentes áreas de sus vidas.
- Taller Gestionando la Motivación para disminuir la Procrastinación
Relator: Luis Alemán
Con la participación de 10 estudiantes se abordó esta temática que afecta a una gran parte de la comunidad estudiantil, a través del concepto de procrastinación. Este fenómeno se abordó desde la Teoría Motivacional de Piers Steel, la cual hace énfasis en un componente específico de la motivación que es la orientación de la conducta motivada, asociada a la necesidad de educar dos funciones ejecutivas importantes; el aplazamiento de la gratificación y la regulación del control de impulsos. En la actividad se abordaron temas de base teórica y luego se trabajaron recomendaciones prácticas.
- Taller Consciente de mi autoestima, consciente de mi cuerpo
Relatoras: Karem Leiva y Constanze Ihl
Participaron 7 estudiantes de distintas carreras, entre ellas derecho, contador auditor e ingenierías. Se entregaron herramientas para el fortalecimiento de la autoestima, entendiendo que influye en la manera en que uno actúa tanto a familiar, social, académico, laboral, emocional y físico. Se enfatizó en la importancia de detectar cómo uno se relaciona con su propia imagen corporal; cómo uno se habla a sí mismo/a frente al espejo y a nivel de pensamientos. Se revisó la relación de esta comunicación con la forma de alimentación, respecto a la posibilidad de permitirse disfrutar de ella o por el contrario, si se restringe y se castiga al comer. Se reforzó la importancia de permitirse comer lo que el cuerpo siente necesitar, aprendiendo a escucharlo a través del mindful-eating; alimentarse con conciencia plena en el aquí y ahora, evitando distractores.
- Taller Autoestima y comunicación asertiva
Relatora: Suilan Chia
Este taller tuvo la participación de 10 estudiantes, todas de género femenino y pertenecientes a carreras principalmente humanistas, desde primer año hasta el proceso de titulación. Las estudiantes refirieron poner la motivación debido a sentir tener dificultades con su autoestima y querer mejorarla. Se explica la autoestima como un proceso complejo, no lineal, que se va forjando a lo largo de toda la vida. Este, si bien en un inicio es forjado por otras personas, luego se hace un proceso más subjetivo y construido a partir de pensamientos, emociones, conductas y significación de vivencias. Se vincula la autoestima con la comunicación asertiva, como un elemento influido por la forma de relacionarnos con nosotras mismas, y que desde ahí tendemos a relacionarnos con los demás.
- Taller Desmitificando el fenómeno del suicidio
Relatora: Karem Leiva
La importancia que se le ha dado al suicidio hasta el día de hoy pareciera ser bastante, sin embargo, no es suficiente. Agregar una perspectiva relacional al tema, da un vuelco que nos permite pensarnos como agentes activos dentro de nuestra propia comunidad, sabiendo que, con poco, podemos hacer mucho. Este fue el enfoque principal de taller, el cual permitió comprender el procesamiento cognitivo frente a una crisis suicida, como también alejarnos de ciertos estigmas y mitos que involucran al suicidio, así como acercarnos y tener herramientas para brindar una ayuda libre de prejuicios, sencilla, pero sumamente útil y oportuna.
- Taller Aprendiendo a manejar la frustración académica
Relatora: Constanze Ihl
El taller contó con la participando 5 estudiantes de distintas carreras tales como derecho, administración pública y geología. Las asistentes plantearon la motivación de haberse conectado a este espacio en tanto contar con herramientas para hacer frente a la frustración, al lograr identificar que ha sido una sensación habitual durante sus carreras y sobre todo durante la pandemia. Se planteó la relevancia de lograr darse un tiempo para liberar esta sensación y posteriormente pensar en alternativas para dar solución a las metas previstas, aunque no sea tal como planificado. Las asistentes ejemplificaron que les fue de utilidad hacerse un horario para estudiar y guiarse por esta planificación, apoyarse en compañeros(a) para estudiar o buscar otros lugares para estudiar y concentrarse (ya sea dentro o fuera de casa).
- Taller Amor propio y diálogo interior
Relatora: Gladys Rodríguez-Peña
Este espacio de autoconocimiento y reflexión contó con la participación de 10 estudiantes de distintas carreras. Se inició el taller con una relajación y ejercicio de conexión con las propias emociones, para luego paso a paso ir tomando conciencia del propio diálogo interno y su tendencia a la autocrítica excesiva.
Se trabajaron distintas técnicas como la repolarización y el ho'oponopono, con el fin de ir armonizando la narrativa interna y visibilizando su relación directa con la autoestima. Para finalizar, se compartieron preguntas de reflexión, cerrando con un círculo de palabra, donde pudieron comentar dudas y descubrimientos, a partir de la experiencia del taller.
- Taller Descubre y mima a tu niñ@ interior
Relatora: Gladys Rodríguez-Peña
Esta instancia de reflexión y autodescubrimiento contó con la presencia de 12 estudiantes de diversas carreras. Se abrió el espacio con un ejercicio de respiración consciente para relajar el cuerpo y la mente, y se compartieron distintas técnicas de conexión con cada niño y niña interior, basadas en la expresión creativa, la imaginación guiada y la escritura terapéutica. Para concluir, cada participante compartió su dibujo y/o escrito desarrollado a lo largo del taller, finalizando con un círculo de palabra, donde pudieron expresar los aprendizajes, las sensaciones experimentadas y reflexiones inspiradas por las actividades realizadas durante el taller.