Lunes 20 de Marzo de 2023
Este segundo ciclo se enfocó en los desafíos del ingreso al contexto universitario y la importancia del autocuidado como protector y regulador psicológico y emocional.
En el marco de los objetivos del Plan de intervención temprana en salud mental y emocional, como parte de las actividades de nivelación institucional, se desarrolló un ciclo de cursos que se enfocaron en estudiantes de primer año de todas las carreras de pregrado UCEN Sede Santiago, con la finalidad de contribuir a un proceso de adaptación a la vida universitaria contemplando la importancia del autocuidado respecto a la salud mental y emocional.
Se implementaron 40 módulos con un total de 1.016 estudiantes de primer año de diferentes carreras de pregrado. En éstos se abordaron las siguientes temáticas: adaptación como estrategia de abordaje frente a los cambios, desafíos socio-emocionales asociados al proceso universitario y herramientas para afrontar los nuevos desafíos socioemocionales.
Los módulos contaron también con actividades experienciales, donde los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir y generar diálogo respecto a sus propias vivencias en relación al proceso de adaptación a la universidad, además de trabajar mediante ejercicios prácticos sus habilidades socio-emocionales.
Cabe destacar que en la gran mayoría de los cursos las y los estudiantes fueron increíblemente receptivos/as, participativos/as, colaboradores/as y respetuosos/as entre ellos, con las relatoras y hacia la actividad.