Viernes 23 de Agosto de 2024
La actividad apoyada por la DAVE y liderada por el Proyecto MERAKI de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, reunió a estudiantes de diferentes carreras, en un espacio de conversación sobre el cuidado en el final de la vida y la construcción de comunidades compasivas.
En un ambiente de respeto y reflexión, se llevó a cabo el conversatorio "Café de la Muerte: ¿Conversemos sobre el final de la vida?" en el Campus Vicente Kovacevic II. La actividad fue dirigida por la docente María Alicia Valdés, quien motivó a los participantes a abordar temas trascendentales sobre el buen morir y el cuidado al final de la vida.
Valdés es Terapeuta Ocupacional y Magíster en Integración Social de Personas con Discapacidad. La iniciativa buscó abrir un espacio para que los participantes pudieran abordar el final de la vida desde una perspectiva compasiva y enriquecedora.
Esta inédita actividad permitió abordar los miedos y curiosidades sobre la muerte en un entorno seguro y guiado, contribuyendo a la construcción de una comunidad más compasiva y consciente en el fin de la vida. La actividad, inspirada en los "Death Cafes" que surgieron en Londres en 2010, replicó ese éxito en la comunidad centralina, fomentando un espacio de conversación sobre un tema que, aunque universal, es muchas veces evitado.
Una de las discusiones clave de esta instancia, fue la de normalizar el diálogo sobre la muerte y ayudar a las personas a enfrentar sus miedos, dudas y curiosidades relacionadas con la muerte. Es una invitación a primero revisarse uno(a) mismo(a). ¿Qué me pasa a mi con la muerte? Fue una de las preguntas que se plantearon durante el Café.
Fernanda Pino, estudiante de Enfermería, comenta que “me motivó transmitir a futuro una respuesta amable hacia los pacientes (...) me interesa mucho el que los pacientes acojan la muerte no desde un tabú sino que desde una buena manera y no verla con temor”.
Por su parte, Armin Hormazabal, estudiante de Psicología, aseguró que “siempre me intrigó el tema de la muerte (...) y compartir distintos puntos de vista con compañeros(as) y debemos aprender sobre aquello”.
Pamela Pavat, coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional, agradece al equipo del proyecto MERAKI por la iniciativa: “Nos pareció maravillosa la experiencia. Hablar de temas como la muerte y el duelo y abrirlas desde otra perspectiva es lo que necesitamos para transitar de una manera más sanadora en esta etapa”.
El evento culminó con un llamado a la comunidad universitaria a seguir participando en estas instancias, que no solo enriquecen el conocimiento personal, sino que también pueden tener un impacto a nivel social y en la formulación de políticas públicas relacionadas con el cuidado en el final de la vida. La profesora Valdés concluyó: "Este es solo el comienzo de una serie de encuentros que esperamos sigan fortaleciendo los lazos comunitarios y el entendimiento profundo sobre el buen morir en nuestra sociedad".