Martes 15 de Junio de 2021
La instancia realizada por la DAVE fue gestada a solicitud del CEDE de Pedagogía en Matemática y Estadística, y de la tutora Manuela Gabarroche de la carrera de Terapia Ocupacional.
En el marco del plan de Intervención Temprana en Salud Mental Estudiantil, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó, a solicitud del CEDE de Pedagogía en Matemática y Estadística, y de la tutora Manuela Gabarroche de la carrera de Terapia Ocupacional; dos talleres en los cuales se entregaron herramientas y se forjó un espacio de construcción conjunta para fortalecer la salud mental y emocional estudiantil con el desarrollo de estrategias para el abordaje sano y eficiente de las demandas académicas.
En el primer taller, enfocado a estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística, se trabajaron los principales indicadores para reconocer el estrés y la ansiedad a nivel corporal y psicológico, focalizando en estrategias para revenir el surgimiento de ansiedad.
Además, se enfatizó en que “para lograr cuidarse es esencial conocerse, entendiendo que una misma situación será experimentada de forma distinta por cada persona, de acuerdo a la forma que tenga de evaluar un suceso, los apoyos sociales de los cuales disponga, las propias fortalezas y también las características personales”, dijo Constanza Ilh, psicóloga DAVE.
Durante el desarrollo del taller se entregaron estrategias para reconocer y, en lo posible, mejorar la planificación de tiempos, a fin de aprender a priorizar entendiendo que el tiempo es limitado y por ende, muchas veces no se alcanza a llevar a cabo todas las tareas pensadas para un día.
Finalmente, Ilh comentó la importancia del autocuidado “como forma de despeje, evitando estudiar a último minuto o destinar mayor tiempo del deseado a actividades que puedan distraer, tales como el uso de celular o revisión de redes sociales”.
Cápsula diacrónica
En el caso de la carrera de Terapia Ocupacional, se desarrolló una instancia psicoeducativa que estuvo a cargo de la psicóloga Constanze Ihl y la tutora Manuela Gabarroche, en la cual se abordaron las principales características del examen tramo, su preparación para una evaluación oral y escrita, siendo esencial preparar ambas formas de evaluación con tiempo, a fin de evitar mayor nerviosismo o ansiedad.
Se planteó la relevancia de aprender a confiar en las propias capacidades como elemento clave para lograr enfrentar el examen con mayor calma, aprender a celebrar los propios logros y también a evitar la comparación con lo llevado a cabo por otros compañeros(as).
En la oportunidad, Manuela Gabarroche comentó la necesidad de “prepararse para ser escuchado por otra persona y el desarrollo de la capacidad de oratoria, siendo importante mantener la formalidad, darse unos minutos para presentarse y conocer a quienes evalúan previo a comenzar la presentación”. Junto con ello, la tutora enfatizó en que hay que “tener presente que en esta ocasión se requiere fundamentar una intervención en base a un caso real y no hipotético, como ocurría en el examen de tramo básico”.
En cuanto a la intervención a realizar y exponer, Gabarroche destacó la importancia de “planificar una que haga sentido, siendo importante darse los tiempos necesarios en la entrevista, para indagar el problema a trabajar, sin apurar o imponer apreciaciones que como futuro profesional se pueda tener al respecto. El foco es lograr que cada usuario se sienta tomado en cuenta en su individualidad y logre confiar en quien lleva a cabo la intervención”.
Finalmente, se enfatizó que quien expone y justifica su intervención es quien se convierte en experto(a) en la materia y en el usuario, siempre teniendo en cuenta que el objetivo no es la perfección, sino hacer el mejor esfuerzo con las posibilidades y recursos de los que dispongan.
Si participaste en alguna de estas actividades, cuéntanos qué te pareció AQUÍ.