Lunes 24 de Mayo de 2021
Espacio de apoyo, contención y construcción conjunta para fortalecer la salud mental y emocional de estudiantes de distintos años de la carrera que se encuentran experimentando ansiedad.
En el marco del plan de intervención temprana en salud mental de la Dirección de Apoyo y Vida estudiantil, el programa de Orientación Psicológica realizó una actividad con estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística con el objetivo de entregar herramientas y crear un espacio de construcción conjunta para fortalecer la salud mental y emocional a través de un proceso participativo y de reflexión.
Durante la instancia se trabajaron los principales indicadores para reconocer el estrés y la ansiedad a nivel corporal y psicológico, focalizando en estrategias para prevenir el surgimiento de ansiedad. Además, se abordó en detectar cómo el miedo al contagio puede generar agobio, siendo importante hablar de ello con los seres queridos y hallar las mejores alternativas en conjunto para lograr cuidarse.
Asimismo, se enfatizó en que para lograr cuidarse es esencial conocerse entendiendo que una misma situación será experimentada de forma distinta por cada persona, de acuerdo a la forma que tenga de evaluar el suceso, los apoyos sociales de los cuales disponga, de las propias fortalezas y también de las características personales.
También se entregaron estrategias para reconocer y, en lo posible, mejorar la planificación de tiempos, a fin de aprender a priorizar entendiendo que el tiempo es limitado y por ende muchas veces no alcanzaremos a llevar a cabo todas las tareas pensadas para un día.
Finalmente, se hizo hincapié en la importancia del autocuidado como forma de despeje, evitando estudiar a último minuto o destinar mayo tiempo del deseado a actividades que pueden distraer tales como: uso del celular o revisión de redes sociales.
Si participaste de esta actividad, cuéntanos que te pareció AQUÍ