Martes 28 de Junio de 2022
La iniciativa tuvo por objetivo el fortalecer estrategias para el cuidado de la salud mental y emocional en estudiantes, profundizando en un tema que los vinculaba en común.
La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), realizó una sesión de apoyo grupal especialmente diseñada a raíz de la detección de una necesidad común en distintos estudiantes que han utilizado el programa de orientación psicológica, de profundizar y gestar apoyos referentes a aprender a poner límites.
En esta iniciativa, que se realizó mediante la plataforma Microsoft Teams’, se abordaron los principales desafíos asociados a poner límites, identificando con claridad el límite social, para decidir con mayor facilidad cuándo se puede y quiere estar ahí para ayudar a otros. Se plantearon estrategias para aprender cuándo y cómo decir que no, en paralelo a priorizar las propias necesidades, creencias y emociones, comprendiendo por qué aporta ello al autocuidado.
Quienes participaron se abrieron a contar sus propias experiencias respecto a cuándo han logrado decir que no y las principales razones que les han dificultado hacerlo, identificando que principalmente se encuentra el miedo al rechazo, al conflicto o perder el cariño o valoración de las demás personas.
Se conectó con los beneficios de poner límites, al ser honesto/a con uno/a mismo/a, fiel al propio sentir, y cómo así resulta más fácil disfrutar la tranquilidad de tomar decisiones a conciencia, al tener presente que al elegir algo, es posible perder otra cosa, lo cual es importante soltar.
Poder compartir sus sentimientos y experiencias fue agradecido por el grupo, quienes indicaron sentirse comprendidos/as y que estas instancias sirven para no castigarse al encontrar dificultades para llevar a cabo este proceso, entendiendo que cada persona vive sus procesos de crecimiento a su propio ritmo, por ende no es recomendable compararse con otros/as.
Si participaste en esta actividad, cuéntanos qué te pareció AQUÍ