Martes 12 de Septiembre de 2023
La instancia nace de la inquietud de los/as alumnos de quinto año, quienes se encuentran realizando su internado en distintos centros. En la oportunidad, se entregaron distintos consejos y herramientas para afrontar el estrés y la ansiedad, contribuyendo a una experiencia más grata en esta etapa de la vida universitaria.
Durante el mes de agosto, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), a través de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional, realizó talleres para las distintas carreras acorde a las necesidades y problemáticas que se manifiestan en las distintas etapas de la vida universitaria, contribuyendo al autocuidado y a la salud mental de los/as estudiantes. Todo como parte del Plan de Fortalecimiento a la Salud Mental y Emocional, que se trabaja desde el 2019.
En esta oportunidad, las psicólogas Daniela Leiva y Alejandra Zuleta, desarrollaron el taller ‘Desafíos emocionales en situaciones de estrés y ansiedad en contexto de internado’, solicitado por la carrera de Terapia Ocupacional. Este se realizó de forma virtual y tuvo como eje central entregar herramientas para trabajar aspectos asociados a esta etapa práctica, las características del proceso de adaptación, distinguir las emociones más presentes y reforzar la autorregulación emocional.
“Se vuelve necesario este taller, ya que la experiencia de internado es una etapa muy importante y desafiante. Es la culminación de un proceso de aprendizaje integral, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, así como sus fortalezas y herramientas adquiridas que le permitirán adaptarse al lugar donde la realiza”, comentaron las psicólogas.
Por ello, el objetivo fue plantear temáticas enfocadas a lograr un equilibrio que le permita al estudiante valorar y disfrutar esta experiencia. Para eso hay que estar consciente de las propias dificultades y fortalezas de cada uno; trabajar en ellas cuando sea necesario y reforzar los pensamientos positivos enfocados en las cualidades de cada uno puestas al servicio de las situaciones difíciles que se puedan enfrentar.