Viernes 28 de Octubre de 2022
La instancia organizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil reunió diferentes acciones de autocuidado y servicios preventivos para la comunidad centralina.
Con el objetivo de aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad centralina, acercando a estudiantes, funcionarios(as) y cuerpo académico a diversos servicios de apoyo orientados a la prevención, autoconocimiento y autocuidado, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud realizó la 12va versión de la Semana Saludable UCEN.
La actividad que se realiza desde el año 2010, se llevó a cabo los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre entre las 10.00 y 14.00 hrs. en el piso -1 del campus Gonzalo Hernández Uribe (GHU). Excepcionalmente el día miércoles se realizó una jornada vespertina entre las 18.00 y 19.30 hrs.
Esta 12va versión que recibió aproximadamente a 800 personas, contempló diversos stands con atenciones de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la DAVE y de externos que se sumaron a las actividades de autocuidado para la comunidad centralina.
Los stands de las carreras de Facsalud tuvieron gran convocatoria de las y los participantes. Estos fueron: “Mantén tu columna saludable” del Programa de Quiropraxia, “¡Actívate: Potencia tu salud! de Kinesiología, “¿Cuál es tu capacidad visual?” de Tecnología Médica mención Oftalmología, “Revisa tu tiroides” de Tecnología Médica mención Imagenología, “¿Sabes si puedes donar sangre? de Tecnología Médica mención Bioanálisis. A estos se sumó el Centro AHA con su stand “Salva vidas”, donde enseñaron la maniobra de reanimación cardiovascular.
“El saldo es positivo, sobre todo porque la actividad la realizan los mismos alumnos de pregrado. Tuvimos una participación de la mitad del curso, considerando que aún nos falta pasar materia y realizar el práctico. En cuanto a la pesquisa dentro del stand, la población respondió a lo que esperábamos”, explicó Sebastián Olivares, docente de Tecnología Médica mención Imagenología.
Por su parte, en el stand de la carrera de Enfermería se realizaron procedimientos, examen de medicina preventiva (EMPA) y orientación en el manejo de factores de riesgo cardiovascular. Una de las estudiantes a cargo fue Tamara Inostroza de tercer año quien comentó que “esto me ha acercado a lo que es una práctica comunitaria, me ha contribuido a la formación académica y ha sido muy entretenido”.
Asimismo, la docente de Enfermería Amparo Muñoz declaró que esta instancia “ha sido una excelente experiencia donde hemos entregado mucha información respecto al control de enfermedades cardiovasculares y hemos recibido muchas dudas y consultas donde se demuestra la competencia de nuestras estudiantes”.
Este año se unieron a la Semana Saludable la campaña de donación de sangre del Hospital San Borja Arriarán; el equipo de DKMS, fundación internacional sin fines de lucro dedicada a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre; y como cada año, también estuvo Clínica Dávila realizando glucotest y explicando el convenio de accidentes.
Un aspecto importante y que no podía quedar fuera de esta 12va versión fue la salud emocional y mental que estuvo presente con los stands: “Herramientas para cuidar la salud mental” a cargo de la carrera de Psicología y el CAPSE; “Equilibrio ocupacional” a cargo de la carrera de Terapia Ocupacional; y la Unidad de Género y Diversidad, quienes entregaron información y orientación a la comunidad centralina.
Finalmente, la DAVE estuvo presente en la salud estudiantil a través de las áreas ‘Servicios y beneficios estudiantiles’, con participación de psicólogas, trabajadoras sociales y terapeuta floral; ‘Deportes y Desarrollo Integral’ con actividades deportivas como escalada, tenis-futbol, tenis de mesa y básquetbol; y en jornada vespertina con un masaje exprés para estudiantes realizado por el kinesiólogo de la Dirección y estudiantes de la carrera de Kinesiología.
“Como DAVE nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de lo mucho que ha crecido esta actividad. Se nota el amor que cada unidad y carrera pone año a año para que esto salga de la manera más óptima posible. Agradecemos el compromiso de las y los estudiantes que toman el desafío de realizar atenciones a sus propios compañeros y compañeras, y que lo hacen como siempre, impecablemente”, aseguró Claudia Morales, jefa de Servicios y Beneficios estudiantiles.