Ps. Suilan Chia Covarrubias
El ingreso a la universidad es un momento importante en la vida. Para algunas personas implica dejar sus ciudades y familias, y para otros pasar de un colegio o liceo en el que estuvieron mucho tiempo con las mismas personas. Así, dentro de los desafíos asociados al ingreso a la universidad, hay cambios que requieren desempolvar o trabajar en nuevas habilidades, como es comenzar a relacionarse con nuevas personas: compañeros/as, docentes, funcionarios/as. Siendo estudiantes, pasamos la mayor parte del tiempo en la universidad donde conviviremos más con nuestros compañeros/as que con otras personas, por lo que inevitablemente nos iremos relacionando de alguna u otra manera. Este momento de la vida es una oportunidad para tener nuevas amistades y establecer redes sociales que ayuden en el proceso de adaptación, la vida universitaria y generar vínculos para el mundo laboral.
Para algunas personas, el proceso de empezar a conversar e interactuar puede ser nuevo y/o angustiante. Es por ello, que te dejamos algunas recomendaciones:
Para ir conociendo también a tus compañeros y compañeras algunas ideas que te pueden ser de ayuda:
Es importante saber que es normal si sientes nervios o ansias, y al mismo tiempo recuerda que muchos/as están en las mismas condiciones que tú. Se receptivo/a. Respeta a las personas que sean diferentes a ti, mantén la mente abierta y dispuesta a aprender de la diferencia. La paciencia es también una habilidad que debes poner en práctica, pues hacer lazos fuertes con las personas toma tiempo, día a día los irás conociendo mejor y podrás identificar con quién iniciar una buena amistad. Finalmente repite y practica, mientras más practiques estas recomendaciones se te irá haciendo cada vez más fácil. Recuerda ser tú mismo/a, no tienes que cambiar para encajar. Si te concentras en tus talentos, fortalezas, valores y gustos atraerás a las personas correctas.