Miércoles 8 de Julio de 2020
Fueron cuatro talleres virtuales para cuidar la salud mental y emocional de los estudiantes en tiempos de clases online.
En el marco de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, y que modificó el sistema de clases presenciales a clases remotas, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó una serie de talleres de apoyo y contención con el fin de entregar orientaciones y herramientas para ayudar a los y las estudiantes a manejar el estrés que genera tanto el ámbito universitario como la actual situación país.
Fueron cuatro los talleres que se realizaron durante junio, a través de la plataforma Microsoft Teams: ‘Aprende a trabajar en equipo, de manera más sana y colaborativa’, ‘Desconectándose de todo, para conectarse con uno mismo/a’ y ‘Cómo reconocer lo que siento y expresarlo a otros’.
En el taller ‘Aprende a trabajar en equipo, de manera más sana y colaborativa’, se planteó la relevancia de comprender al otro al momento de trabajar en equipo, de que un líder cuente con el apoyo de otros miembros del equipo, con el fin de lograr un liderazgo participativo en el grupo. Además se abordó la relevancia de comunicarse de forma asertiva para evitar malos entendios en cuanto a los objetivos, forma de trabajo y decisiones a tomar; también se habló sobre la importancia de trabajar en el autoconocimiento y seguridad personal, y sobre la relevancia de aprender a comunicarse de forma sana para los contextos de práctica y/ laborales.
En la oportunidad, los estudiantes participantes se refirieron a la importancia de reconocer los aportes de cada integrante del equipo de modo de evitar que una sola persona asuma las labores de todos. Por ello, se aclaró la diferencia entre participar y colaborar dando validez a las opiniones de todos los miembros del equipo con el fin de trabajar en conjunto para establecer metas en común y definir los pasos para conseguirlas.
En tanto, en el taller ‘Desconcectándose de todo, para conectarse con uno mismo/a’, se abordó la relevancia de realizar un alto en lo que se está desarrollando con el fin de evaluar el cómo se sienten y así implementar estrategias necesarias para logar manejarlo y evitar repercusiones en la salud mental.
Por último, en el taller ‘Cómo reconocer lo que siento y expresarlo a otros’, se explicó la relevancia de tener presente que no es sano reprimir las emociones, que es necesariovdecidir qué hacer con ella y cómo expresarlas a los demás de modo de lograr mantener relaciones más honestas basadas en lo que necesitamos para sentirnos bien.
Además se hizo énfasis en que las emociones son una guía de las acciones de cada uno y ellas nos impulsan a tomaro decisiones, por ende, cumplen un papel fundamental en todo lo que se hace cotidianamente.
Si ya participaste en alguno de los talleres, cuéntanos qué te pareció aquí