Jueves 27 de Abril de 2023
La difusión de una actividad de la Fundación Futuro que incluía una visita a una viña y al excentro de detención, generó un revuelo el fin de semana que terminó con la suspensión del evento. Alejandra Riveros, directora de la carrera de Publicidad, analiza las equivocaciones comunicacionales y plantea que “hay un error en el sentido de mezclar o confundir conceptos que no tienen el mismo sentido en la forma en que se expresan en un mensaje”.
Una controversia comunicacional causó el fin de semana una actividad de la Fundación Futuro que incluía una visita a una viña y a la Villa Grimaldi, excentro de detención durante la dictadura. El afiche con el que se difundió la iniciativa mostraba una imagen de los viñedos y también, más abajo, la de una mujer detenida desaparecida con la frase ¿dónde están?
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi criticó el evento y la convocatoria: "Nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto", señaló, junto con anunciar la suspensión de la visita y solicitar el retiro de los afiches.
Mediante un comunicado, la Fundación Futuro indicó que "ante una inapropiada forma de comunicar una jornada de formación educacional para docentes, reiteramos que jamás fue nuestra intención ofender a familiares de detenidos desaparecidos o de los ejecutados políticos. Confirmamos nuestro compromiso irrestricto con los Derechos Humanos. Pedimos sinceras disculpas públicas a todos quienes se vieron afectados u ofendidos con la publicación".
La directora de la carrera de Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Alejandra Riveros, analizó las equivocaciones cometidas en la comunicación de la actividad. “Hay un error en el sentido de mezclar o confundir conceptos que no tienen el mismo sentido en la forma en que se expresan en un mensaje”, plantea.
“La misma fundación en su comunicado indica que fue una forma inapropiada de comunicar y eso tiene que ver con conceptos o ideas que se mezclan y que no tienen la misma naturaleza. El concepto tiene que ser de alguna forma lo más puro posible y presentar una identidad que al unir todos los elementos sea armónica”. Añade.
Comenta que “cuando quiero comunicar algo debo tener muy presente cuál es el sentido, fin e intención y a partir de eso encontrar los elementos más adecuados”.
Además, apunta a que también hay un tema simbólico: “Las ideas que a veces comunicamos y los conceptos que engloban involucran también a personas y comunidades que tienen una identidad, en este caso el lugar de Villa Grimaldi es un símbolo de respeto en torno a guardar esa memoria que pudo enfrentar un momento de tanto dolor. Al comunicar necesitamos tener la consideración de que los elementos que están reunidos congregan también el sentir de comunidades; una comunicación auténtica tiene que considerar un respeto”.