Martes 30 de Julio de 2024
En el encuentro se presentaron los avances y el plan que desarrollarán las facultades para el período 2024-2027.
En el marco del Plan de Mejoramiento de Indicadores Académicos, que se inició el año 2023, la Universidad Central realizó una Jornada de Trabajo en que las decanaturas de las distintas facultades expusieron sobre las acciones realizadas a la fecha, tanto en la Sede Santiago como en la Sede Región de Coquimbo, así como también la proyección del trabajo que se desarrollará para el período 2024-2027 en esta línea.
El encuentro fue encabezado por el Rector, Santiago González Larraín, y el Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, quienes destacaron el trabajo realizado de manera colaborativa con los equipos de las facultades para impulsar el desarrollo de los procesos con altos estándares de calidad.
“Esta es una jornada muy significativa porque estamos viendo en conjunto con los y las decanas y los y las secretarias de facultad el Plan de Mejoramiento de Indicadores Académicos de la Universidad. Este es un trabajo y un programa de largo plazo que la Vicerrectoría Académica está trabajando con las facultades para implementar planes que tiendan a mejorar los indicadores académicos que tiene nuestra universidad con miras a la próxima acreditación, estamos hablando de tasas de retención de primero, segundo y tercer año, la titulación oportuna, titulación total y todos los indicadores que mejoren el estándar académico de nuestra universidad. Se han presentado propuestas que han sido bastante innovadoras y creo que estamos caminando por una senda que nos va a permitir avanzar en lo que todos buscamos, que es la excelencia y la calidad académica”, destacó el Rector al finalizar la Jornada.
En tanto, el Vicerrector Académico enfatizó en que “este es un trabajo que viene desarrollándose desde el año pasado para poner el foco fundamentalmente en la progresión académica, el proceso de enseñanza-aprendizaje y se da cuenta de aquello a través de estos indicadores académicos que son además un elemento especialmente sensible para los procesos de autoevaluación y de acreditación institucional. Lo relevante no son en sí los indicadores, lo relevante es el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuáles son las acciones y la sistematización que generamos para mejorar ese proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene su correlato con estos indicadores académicos”.
Durante la jornada presentaron los decanos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón; de Economía Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo; de Ingeniería y Arquitectura, Uwe Rohwedder Gremler; de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor Besoain, y de la de Educación, Andrea Figueroa Vargas.
Respecto a las exposiciones de los decanos el Director de Gestión de la Docencia, Néstor Marín Bravo, destacó que “fueron muy buenas presentaciones, donde hubo una mezcla de poder consolidar aquellos aspectos que ya venían desarrollando y también hacer nuevas propuestas e innovaciones con respecto a qué es lo que esperan hacer de aquí al 2027, enfocado en tres grandes dimensiones, gestión curricular, gestión con los estudiantes y en la gestión sobre los equipos docentes”.
Estuvieron presentes también el Vicerrector de la Región de Coquimbo, Jaime Alonso; el Vicerrector de Finanzas, Mario Pinto; los secretarios académicos de cada Facultad, el Director de Aseguramiento de la Calidad, Jorge Ulloa; la Directora de Análisis Institucional, Luz Hernández; la Directora de Apoyo y Vida Estudiantil, Carolina Ruiz; la Directora de Desarrollo Académico, Francisca Infante; la Directora de Vinculación con el Medio, Carolina Contreras, y la Jefa de la Unidad de Apoyo y Seguimiento al Estudiante, Marcela Rojas.