Viernes 28 de Julio de 2023
La instancia liderada por la Dirección de Transformación Digital de la Vicerrectoría Académica, permitirá a docentes obtener orientación especializada y compartir experiencias para avanzar hacia una educación digital de calidad y adaptada a los desafíos del siglo XXI.
En el marco de impulsar la digitalización educativa a través de un espacio de encuentro y apoyo especializado para apoyar las competencias digitales de las y los docentes de la Universidad Central, la Dirección de Transformación Digital dependiente de la Vicerrectoría Académica inauguró el Centro de Aprendizaje y Formación para la Educación Digital (CAFÉ Digital).
Este espacio de cowork, ubicado en la Sala de Estudios Gabriela Mistral del edificio Vicente Kovacevic II, pone a disposición del cuerpo académico conocimientos y recursos innovadores para marcar la diferencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Es por ello que podrán acceder a una ruta de capacitación que les permitirá el desarrollo de competencias y apoyo en el uso de herramientas para la educación digital, y recibir orientación inmediata para resolver dudas sobre impartición de clases online.
En la oportunidad, el rector Santiago González, manifestó que “hoy día estamos enfrentando este tremendo desafío de convocar a nuestra comunidad y crear la cultura de la educación digital, porque sabemos qué se viene y debemos estar a la altura de lo que requieren nuestros y nuestras estudiantes”.
Por su parte, Pamela Riquelme, directora de Transformación Digital Educativa, explicó que “el CAFE digital es parte de uno de los desafíos planteados en nuestra estrategia UCEN Digital, es el tercer desafío que se llama potenciar la docencia digital y lo que subyace a aquello es entregar a nuestras facultades, a nuestros docentes autonomía para decidir integrando lo digital en su expertis disciplinar”.
Agregó que “la inteligencia artificial, la digitalización, la competitividad, tener habilidades para el futuro, formar profesionales y que se inserten en un mundo más globalizado, es un desafío para nosotros los y las docentes de la Universidad. En este espacio podremos discutir y buscar apoyo para ir cada vez más en la senda de la digitalización”.
A su vez, el vicerrector Académico, Emilio Oñate, manifestó que “estamos seguros que será un espacio de colaboración y aprendizaje que va a promover la innovación y las iniciativas que tengan nuestras y nuestros profesores para el desarrollo de la educación virtual”.
Distinción por competencias digitales
Al participar en el CAFÉ Digital, el profesorado obtendrá un reconocimiento al mejorar sus competencias digitales, actualizar sus habilidades y recibir credenciales que validen su desarrollo profesional.
Confirmando lo anterior, es que, durante la ceremonia de inauguración, la Dirección de Transformación Digital Educativa reconoció a tres docentes por su proactividad en potenciar la incorporación de competencias digitales en distintos programas educativos de la Universidad Central. Son docentes comprometidos con la transformación digital educativa, que no solo han fortalecido sus habilidades tecnológicas, sino que han buscado asistencia para mejorar e inspiran a su entorno a ser parte de estos cambios.
Jacqueline Bouffanais, docente de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, agradeció el reconocimiento y comentó que “había que subirse a esta transformación digital y aprender que es un medio, que nuestros cerebros tienen que adecuarse a esto y analizar cuáles eran las resistencias que se podrían producir; así como qué elementos podrían ayudar, cómo cambiar la clase y su ritmo, y cómo cambiaba la evaluación”.
Jorge Bravo, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, destacó que “recibir un reconocimiento de esta naturaleza es muy agradable, muy inesperado y dan ganas de seguir trabajando”. Asimismo, enfatizó en que “las actividades académicas son más estresantes y duras de lo que parecen desde fuera, por lo que estamos aprovechando toda la tecnología que tiene la universidad y estamos trabajando con el apoyo de la Dirección de Transformación Digital. Sin duda, Tener este Centro de apoyo a todos los académicos es fundamental”.
Hugo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho y Humanidades, reconoció que es “sin duda alguna el reconocimiento a ese trabajo significa que no estamos haciendo las cosas tan mal y con el apoyo institucional de la universidad y la unidad de Transformación Digital hemos podido avanzar muchísimo. Los desafíos han sido principalmente desde dos perspectivas, la primera respecto a la capacitación de los docentes que tiene que impartir en esta nueva modalidad, colgar el switch del trabajo digital no ha sido sencillo, pero hemos tenido la colaboración y la intención de ellos. Hay que subirse a este carro de la transformación, subirse a la máquina de la digitalización de la educación”.