Jueves 27 de Agosto de 2020
Esta nueva instancia se establece tras la actualización del reglamento académico, de modo de incorporar una nueva estructura de jerarquización.
Desde el año 2016, la Universidad Central cuenta con un órgano colegiado institucional cuya función se establece en realizar, en base a las exigencias fijadas en el reglamento académico, la categorización, jerarquización y promoción de académicos(as) en las jerarquías de profesor(a) titular y de profesor(a) asociado(a), tanto en las categorías docente como regular.
En dicho contexto, es que el martes 25 de agosto, se constituyó la nueva Comisión Superior de Jerarquización y Promociones, la cual tiene dentro de sus funciones resolver la categoría y jerarquización de una persona para el cargo de profesor(a) titular o de profesor(a) asociado(a); notificar a los solicitantes los acuerdos que se adopten; conocer y resolver las solicitudes de reconsideración; certificar a través del vicerrector Académico y del Secretario General las jerarquías de todos(as) los(as) académicos(as) de la Universidad, y mantener un registro actualizado de la jerarquía de todos(as) los(as) académicos(as) de la Casa de Estudios.
Esta comisión está presidida por el vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto, e integrada por cinco miembros designados por el Rector, escogidos de una terna propuesta por cada Consejo Académico de Facultad. Para esta instancia fueron seleccionados los(as) académicos(as): Loreto Muñoz (FINARQ), Hugo Arancibia (FEGOC), Gonzalo Soto (Facsalud), Emilio Torres (FECS) y Gerardo Coppelli (FACDEH). Además, las académicas María Teresa del Río y Ana María Wegmann, fueron designadas directamente por la máxima autoridad académica. Por último, Neftalí Carabantes, Secretario General, actuará como Ministro de Fe.
En la oportunidad, el rector Santiago González agradeció el trabajo de la comisión, que finaliza su periodo de cuatro años, destacando que “hoy nos permite partir desde un piso superior la tarea de jerarquizar a nuestros académicos y académicas”.
La máxima autoridad académica enfatizó en que “esta comisión representa a toda la Universidad y la principal condición es que tienen que actuar con absoluta equidad, transparencia y con un elevado concepto ético, porque la jerarquización de un profesor y una profesora es un aspecto extremadamente importante y forma parte de la carrera académica, función transversal a toda la Universidad Central”.
Finalmente, el Rector destacó su satisfacción por “la constitución que hemos alcanzado en esta comisión, porque son académicos y académicas de larga trayectoria en la Universidad. Todos tienen las competencias que se requieren, los conocimientos y la experiencia para ocupar un cargo como este. Creo que nuestros procesos de jerarquización van a salir tremendamente fortalecidos por el trabajo que van a realizar. Les agradezco por haber aceptado participar en esta comisión”.
En tanto, el vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto, agradeció a los(as) académicos(as) por “querer participar en una instancia como esta, que sin duda es de la más alta importancia. De cierta manera, esta comisión junto al comité de facultad, dan forma a la estructura del cuerpo académico de la Universidad Central”.
El vicerrector Prieto agregó que “este es un trabajo que ya tiene una historia y de ella hemos ido aprendiendo en el tiempo, razón por lo cual se hace esta transformación donde buscamos darle sólidas bases al proceso de jerarquización, privilegiando algunos principios como la objetividad y la transparencia”.
A la instancia de esta comisión Superior de Jerarquización y Promociones, se sumará un comité por Facultad cuya función será realizar, en base a las exigencias fijadas en el reglamento del académico y sistema de jerarquización de la UCEN, la categorización, la jerarquización y la promoción de los y las docentes de la unidad académica en sus dos primeras jerarquías, instructor/a y profesor(a) asistente de las categorías docente y regular.