Martes 6 de Agosto de 2024
El encuentro, organizado por la Academia de Medicina, abordó a través de las distintas ponencias la situación actual de la consultoría ético-clínica, sus contribuciones concretas en la toma de decisiones y algunas experiencias
En el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central se desarrolló la versión XIV del Seminario de Bioética organizado por la Academia Chilena de Medicina, cuyo tema central fue la “Consultoría Ético- Clínico”. El encuentro fue inaugurado por el Dr. Emilio Roessler B., presidente de la Academia Chilena de Medicina y el Dr. Juan Pablo Beca I., Académico Honorario y director del Seminario y el Dr. Patricio Silva, presidente de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios. Además, contó con la presencia del Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, el Decano y la vicedecana de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor y Catalina Novoa.
La consultoría ético - clínica es una actividad en la que el médico, ante situaciones médicas de muy difícil solución -porque hay colisiones entre lo técnico y lo humano y lo ético- recurre a clínicos con formación ética para resolver el problema. Es por eso que el Seminario fue un espacio importante para reflexionar sobre la importancia de crear equipos de consultorías en cada una de las clínicas y hospitales de nuestro país.
Hace algunos años el Dr. Juan Pablo Beca viajó a Estados Unidos a hacer un curso de formación en consultoría ético- clínica el que luego implementó en la Clínica Alemana, y desde allí impartió un curso para capacitar a profesionales de otras instituciones. “Lamentablemente aún no hay resultados de formación de nuevas consultorías, por diferentes razones, porque no hay liderazgo, por nuestra idiosincrasia, por falta de gestión y de recursos. Tener un equipo de consultoría ético- clínica en los centros de salud es un sueño perfectamente posible, hacer un proyecto con objetivos, costos y beneficios ganancias para la institución, esto último no se refiere a los recursos económicos si no a tener pacientes más contentos”, recalcó.
En tanto el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile, destacó que “La bioética es, sin ninguna duda, de una importancia tremenda en los tiempos de hoy, porque los problemas a que se ven abocados los médicos y la atención médica en general son cada vez de mayor complejidad. Problemas al nacer, pronto a morir, durante nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a dilemas bioéticos. Tener la posibilidad de escuchar a importantes especialistas, de discutir e intercambiar opiniones es de la mayor importancia. Para nuestra universidad ser sede es la posibilidad de que nuestros académicos, algunos estudiantes también, puedan participar y escuchar estos foros”.
Las ponencias de la jornada fueron; ¿Qué es la consultoría ético-clínica? del Dr. Juan Pablo Beca, “Contribución de la consultoría Ético-Clínica en la toma de decisiones clínicas”, de la Profesora Dra. Paula Prieto Martínez, especializada en el ámbito del Humanismo y la Bioética, de la Fundación Santa Fe de Bogotá y “Experiencia de Consultoría Ético-Clínica en una institución chilena”, de la Dra. (bioética) Bernardita Portales.
Luego se dividieron de trabajos para abordar “voluntades anticipadas” con la Dra. María José Puga, “Adecuación del esfuerzo terapéutico”, con la Dra. Carmen Nadal, “Buen Morir”, con la Dra. Alejandra Palma, y “Ejemplo de Consultoría” (caso clínico actuado), con el Dr. Alejandro Koppmann y la actriz Alejandra Rubio. Para cerrar el Seminario se realizó la conferencia “Contribuciones de la Consultoría Ético- Clínica en la toma de decisiones clínicas compartidas” de la Dra. Paula Prieto.