Jueves 9 de Septiembre de 2021
La Universidad Central puso en marcha la estrategia ‘UCEN Digital’, con el objetivo de acompañar el proceso y adaptarse a los nuevos tiempos, respondiendo a los lineamientos del Plan Estratégico Corporativo (PEC) de la Institución.
El Año 2019 y la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central, ya planificaba la digitalización de la educación. Como parte del eje de docencia del Plan Estratégico Corporativo (PEC), la UCEN buscaba como meta desarrollar modalidades nuevas de estudio, aumentando programas online, contribuyendo al desarrollo de la Universidad 4.0 a través de la digitalización de la enseñanza.
Por lo anterior, la Vicerrectoría Académica (VRA) emprendió el camino de buscar y desarrollar esta transformación digital educativa, un proceso que se vio acelerado por el ‘Estallido Social’ y luego aumentado por la Pandemia por Covid-19 que afectó al país, época en la que debió implementar la ‘Educación Remota de Emergencia’, la cual espera afianzar de mejor forma y para eso se puso en marcha la estrategia ‘UCEN Digital’.
Pamela Riquelme, directora de Transformación Digital Educativa de la VRA, afirmó que “hoy en día la tendencia en el mundo es la digitalización y todos los ámbitos de la vida se han visto impactados por la necesidad de incorporarla. La pregunta que debemos hacernos es, además de qué ganamos con la digitalización, el qué perdemos si no nos actualizamos. La OCDE ha realizado muchos estudios sobre la demanda de habilidades digitales en los puestos de trabajo y la UNESCO también adelantó el rol que jugará en las instituciones de educación superior para que comiencen sus procesos reflexivos para la digitalización”.
Por ello, ‘UCEN Digital’ busca responder diferentes preguntas. ¿Para qué nos contribuye la educación digital y de qué forma la incorporaremos? Por esto, surge la necesidad de generar una estrategia que responda a las preguntas y plantee propuestas. Es este proceso el que realizará la Universidad Central en tres etapas, con el asesoramiento del Tecnológico de Monterrey, que lleva 31 años desarrollando enseñanza digital. Apoyo que se gesta gracias al convenio de colaboración entre ambas casas de estudio.
Etapas de ‘UCEN Digital’
1- Diagnóstico
Se busca conocer la opinión de la comunidad centralina, a través de encuestas, entrevistas y focus group. Es una instancia reflexiva para recabar información.
(link encuesta profesores/as: https://forms.gle/
2- Nivelación Institucional
Tanto autoridades como académicos(as) participarán en jornadas de nivelación respecto a las tendencias y conceptos clave, para digitalizar de la enseñanza.
3- Alineamiento estratégico
Jornadas de trabajo (directivo y docente), donde se generará una visión compartida para definir cómo implementar la digitalización educativa.
Estas etapas permitirán a la Universidad Central recorrer el camino hacia la digitalización de una mejor forma y teniendo en cuenta las realidades de cada carrera. “Si queremos mantener el prestigio en áreas selectivas, tenemos que apoyarnos en las tecnologías y tener claro el rol que éstas tienen, siempre al servicio del proceso de enseñanza”, finalizó Pamela Riquelme.