Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Julio de 2024

Inician los proyectos de Investigación, Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Dirección de Desarrollo Académico

14 son los proyectos adjudicados de los Fondos Concursables 2024 que buscan apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo docente en la universidad

La Vicerrectoría Académica, por medio de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado a través del proyecto INID 230005 de la Dirección de Desarrollo e Innovación abrió este año 2024 un proceso de postulación a fondos concursables que busca apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo de una docencia de calidad alineada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) a través de tres líneas de postulación: 

  1. Investigación en Docencia.
  2. Promoción de Buenas Prácticas Docentes.  
  3. Innovación en Docencia.    

Con un exitoso proceso de convocatoria y acompañamiento que cerró el pasado 10 de junio, 14 iniciativas resultaron.

Agradecemos enormemente a las y los docentes centralinos que día a día se interesan por desarrollar iniciativas que potencian su docencia orientada a fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes, demostrando su fuerte compromiso con la formación profesional del país.

Felicitamos a las iniciativas adjudicadas:

Nombre D. R.

Nombre Proyecto

Facultad

Carrera

Sede

Margarita Francisca Cortés Toledo

Zonas de aprendizaje Guiado

Medicina y Ciencias de la Salud

kinesiología Nutrición y Dietética Enfermería Tecnología Médica Medicina

Santiago

Juan Carlos Araya Vargas

Aula diversificada como estrategia para la inclusión educativa del estudiantado de las carreras de la salud

Medicina y Ciencias de la Salud

Nutrición y Dietética/Tecnología Médica y otras

Santiago

Osvaldo Segovia Zúñiga

Aplicación de un modelo de asesoría a microempresarios, realizada por estudiantes en la asignatura de formulación y evaluación de proyectos y su impacto en el rendimiento académico de los participantes

Economía, Gobierno y Comunicaciones

Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en información y Control de Gestión

Santiago

Juan Carlos Araya Vargas

Construyendo prácticas humanizadas y ambientes saludables de enseñanza-aprendizaje

Medicina y Ciencias de la Salud

Enfermería, kinesiología, medicina, nutrición y dietética, obstetricia y puericultura, psicología, tecnología médica y terapia ocupacional.

Santiago - Región Coquimbo

Evelyn Arriola Mena

simulación Interdisciplinar en Pediatría

Medicina y Ciencias de la Salud

Enfermería - Kinesiología

Santiago

Cristian Armijo Lorca

Modelo de enseñanza y aprendizaje de la biología molecular

Medicina y Ciencias de la Salud

Departamento de Formación Transversal en Salud

Santiago

Jacqueline Bouffanais Cuevas

Diagnóstico de pensamiento crítico en estudiantes de FEGOB, que tienen logrado el tercer semestre de sus carreras

Economía, Gobierno y Comunicaciones

Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Contador Auditor y Control de Gestión

Santiago - Región Coquimbo

Elsa Ana Cabrera Acosta

Validación de un instrumento para la caracterización de la compasión en estudiantes de medicina: Establecimiento de una línea de base para una atención en salud humanizada

Medicina y Ciencias de la Salud

Medicina 

Santiago

Mabel Navarrete Valdebenito

Comunidad de aprendizaje: Razonamiento profesional en Terapia Ocupacional y Kinesiología

Medicina y Ciencias de la Salud

Terapia Ocupacional - Kinesiología 

Santiago

Alexis Andrés Araya Cortés

Actitudes y conocimiento de profesores en formación sobre estudiantes con Trastornos del Espectro Autista

Educación 

Pedagogía en Educación Diferencial

Región Coquimbo

Eduardo Mauricio Figueroa Ávila

De la teoría a la aplicación, virtualización para la enseñanza del derecho

Derecho y Humanidades

Derecho - Trabajo Social 

Santiago

Samuel Erices Riquelme 

Divulgación de Trabajos de fin de grado: Postgrado Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano.

Derecho y Humanidades

Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano

Santiago

Anna Kowalczyk

Fomentar la Tolerancia Política en Estudiantes de Ciencia Política a través de Métodos de Enseñanza Activa

Economía, Gobierno y Comunicaciones

Ciencias Políticas

Santiago

Hugo Covarrubias

Aprendo y crezco con mis habilidades sociolaborales a través del juego TEN

Derecho y Humanidades

Trabajo Social

Santiago

En palabras de Andrea Sáez Jara, Jefa de la Unidad de Desarrollo Docente, “los proyectos de investigación, innovación y buenas prácticas tienen dos grandes propósitos. Por un lado, buscan el desarrollo de propuestas que involucren un cambio significativo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se puedan traducir en prácticas docentes efectivas orientadas al logro de aprendizajes profundos en los/as estudiantes, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su sello formativo.  Por tanto, este año se intencionó que las propuestas incluyeran explícitamente el sello formativo UCEN. Por otro lado, se busca que las propuestas generen transferencia documentada de las experiencias desarrolladas con el fin de fomentar la producción académica, la difusión y la transmisión de prácticas docentes exitosas realizadas en la Universidad Central de Chile”.

Por su parte Francisca Infante Espínola, Directora de Desarrollo Académico, señaló que “el proceso de postulación y adjudicación de los proyectos de innovación docente este año 2024 fue un éxito por su cobertura, ya que postularon 23 proyectos de los cuales 14 resultaron adjudicados. Así como también fue un éxito por su amplitud ya que resultó seleccionado un proyecto de innovación para la docencia de postgrado".

Esperamos que en el próximo ciclo 2025 sean muchas y muchos más los docentes que postulen a iniciativas que nos permitan crecer como institución, pero por sobre todo fortalecer la formación académica de las y los estudiantes.