Miércoles 10 de Julio de 2024
14 son los proyectos adjudicados de los Fondos Concursables 2024 que buscan apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo docente en la universidad
La Vicerrectoría Académica, por medio de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado a través del proyecto INID 230005 de la Dirección de Desarrollo e Innovación abrió este año 2024 un proceso de postulación a fondos concursables que busca apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo de una docencia de calidad alineada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) a través de tres líneas de postulación:
Con un exitoso proceso de convocatoria y acompañamiento que cerró el pasado 10 de junio, 14 iniciativas resultaron.
Agradecemos enormemente a las y los docentes centralinos que día a día se interesan por desarrollar iniciativas que potencian su docencia orientada a fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes, demostrando su fuerte compromiso con la formación profesional del país.
Felicitamos a las iniciativas adjudicadas:
Nombre D. R. |
Nombre Proyecto |
Facultad |
Carrera |
Sede |
Margarita Francisca Cortés Toledo |
Zonas de aprendizaje Guiado |
Medicina y Ciencias de la Salud |
kinesiología Nutrición y Dietética Enfermería Tecnología Médica Medicina |
Santiago |
Juan Carlos Araya Vargas |
Aula diversificada como estrategia para la inclusión educativa del estudiantado de las carreras de la salud |
Medicina y Ciencias de la Salud |
Nutrición y Dietética/Tecnología Médica y otras |
Santiago |
Osvaldo Segovia Zúñiga |
Aplicación de un modelo de asesoría a microempresarios, realizada por estudiantes en la asignatura de formulación y evaluación de proyectos y su impacto en el rendimiento académico de los participantes |
Economía, Gobierno y Comunicaciones |
Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en información y Control de Gestión |
Santiago |
Juan Carlos Araya Vargas |
Construyendo prácticas humanizadas y ambientes saludables de enseñanza-aprendizaje |
Medicina y Ciencias de la Salud |
Enfermería, kinesiología, medicina, nutrición y dietética, obstetricia y puericultura, psicología, tecnología médica y terapia ocupacional. |
Santiago - Región Coquimbo |
Evelyn Arriola Mena |
simulación Interdisciplinar en Pediatría |
Medicina y Ciencias de la Salud |
Enfermería - Kinesiología |
Santiago |
Cristian Armijo Lorca |
Modelo de enseñanza y aprendizaje de la biología molecular |
Medicina y Ciencias de la Salud |
Departamento de Formación Transversal en Salud |
Santiago |
Jacqueline Bouffanais Cuevas |
Diagnóstico de pensamiento crítico en estudiantes de FEGOB, que tienen logrado el tercer semestre de sus carreras |
Economía, Gobierno y Comunicaciones |
Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Contador Auditor y Control de Gestión |
Santiago - Región Coquimbo |
Elsa Ana Cabrera Acosta |
Validación de un instrumento para la caracterización de la compasión en estudiantes de medicina: Establecimiento de una línea de base para una atención en salud humanizada |
Medicina y Ciencias de la Salud |
Medicina |
Santiago |
Mabel Navarrete Valdebenito |
Comunidad de aprendizaje: Razonamiento profesional en Terapia Ocupacional y Kinesiología |
Medicina y Ciencias de la Salud |
Terapia Ocupacional - Kinesiología |
Santiago |
Alexis Andrés Araya Cortés |
Actitudes y conocimiento de profesores en formación sobre estudiantes con Trastornos del Espectro Autista |
Educación |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Región Coquimbo |
Eduardo Mauricio Figueroa Ávila |
De la teoría a la aplicación, virtualización para la enseñanza del derecho |
Derecho y Humanidades |
Derecho - Trabajo Social |
Santiago |
Samuel Erices Riquelme |
Divulgación de Trabajos de fin de grado: Postgrado Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano. |
Derecho y Humanidades |
Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano |
Santiago |
Anna Kowalczyk |
Fomentar la Tolerancia Política en Estudiantes de Ciencia Política a través de Métodos de Enseñanza Activa |
Economía, Gobierno y Comunicaciones |
Ciencias Políticas |
Santiago |
Hugo Covarrubias |
Aprendo y crezco con mis habilidades sociolaborales a través del juego TEN |
Derecho y Humanidades |
Trabajo Social |
Santiago |
En palabras de Andrea Sáez Jara, Jefa de la Unidad de Desarrollo Docente, “los proyectos de investigación, innovación y buenas prácticas tienen dos grandes propósitos. Por un lado, buscan el desarrollo de propuestas que involucren un cambio significativo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se puedan traducir en prácticas docentes efectivas orientadas al logro de aprendizajes profundos en los/as estudiantes, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su sello formativo. Por tanto, este año se intencionó que las propuestas incluyeran explícitamente el sello formativo UCEN. Por otro lado, se busca que las propuestas generen transferencia documentada de las experiencias desarrolladas con el fin de fomentar la producción académica, la difusión y la transmisión de prácticas docentes exitosas realizadas en la Universidad Central de Chile”.
Por su parte Francisca Infante Espínola, Directora de Desarrollo Académico, señaló que “el proceso de postulación y adjudicación de los proyectos de innovación docente este año 2024 fue un éxito por su cobertura, ya que postularon 23 proyectos de los cuales 14 resultaron adjudicados. Así como también fue un éxito por su amplitud ya que resultó seleccionado un proyecto de innovación para la docencia de postgrado".
Esperamos que en el próximo ciclo 2025 sean muchas y muchos más los docentes que postulen a iniciativas que nos permitan crecer como institución, pero por sobre todo fortalecer la formación académica de las y los estudiantes.