Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Julio de 2024

Dirección de Gestión de la Docencia realizó actualización del Modelo de Progresión Estudiantil con Directores/as de Carrera y Secretarios/as de Estudio

El taller orientó y organizó las acciones de las diferentes direcciones y unidades de la universidad por lograr mayor efectividad con el modelo.

Desde junio del presente año, la Dirección de Gestión de la Docencia -perteneciente a la Vicerrectoría Académica- lidera y coordina el proceso de actualización del Modelo de Progresión Estudiantil (MPE) de nuestra casa de estudios.

El objetivo de este proceso es orientar, organizar y otorgarle unidad a las diferentes acciones de las direcciones y unidades de la institución que intervienen en el proceso formativo de los y las estudiantes, poniendo foco en el correcto cumplimiento de los resultados del proceso de aprendizaje enseñanza, en el marco de nuestro proyecto educativo institucional y los estándares de aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior. 

Para ello, se ha generado un plan de trabajo transversal y colaborativo que reúne a Directores/as Institucionales, equipos de trabajo de las Unidades de Acompañamiento estudiantil, Unidades Académicas, docentes y estudiantes.

En este contexto, el día jueves 25 de julio a las 11:00 am en la Biblioteca del campus VKI se realizó un taller dirigido a los/as Directores/as de Carrera y Secretarios/as de Estudios, que buscó identificar diferentes mecanismos, instrumentos y acciones que se implementan en las distintas unidades académicas de la UCEN en materia de apoyo, acompañamiento, monitoreo o seguimiento estudiantil, que pudieran favorecer u obstaculizar la permanencia, progresión y titulación oportuna.

Así, con una alta convocatoria y una participación activa y colaborativa por parte de los/as representantes de las 5 Facultades de la universidad, la jornada permitió -mediante un trabajo en grupo- abordar aquellas temáticas identificadas como relevantes para la permanencia estudiantil, situando la conversación desde una reflexión previa de artículos académicos relativos a la carga académica, el abandono/ permanencia y el proceso de transición a la educación superior.

Este taller forma parte de una serie de encuentros propiciados por la Dirección de Gestión de la Docencia para incentivar la reflexión respecto de cómo nuestra institución conceptualiza, diseña y gestiona los espacios de acompañamiento académico y estudiantil, con el objetivo de fortalecer la experiencia universitaria en el marco de lo establecido por el sistema de aseguramiento de la calidad.