Lunes 26 de Diciembre de 2022
La instancia se enmarcó en analizar el avance del trabajo efectuado por la subcomisión encargada de realizar la revisión de la rúbrica de jerarquización, con el propósito de hacer las correcciones necesarias para obtener un instrumento de jerarquización mejorado.
El martes 20 de diciembre se reunió, en su sesión número 34 del año, la Comisión Superior de Jerarquización y Promoción de la Universidad Central, con el objetivo de analizar el avance del trabajo efectuado por la subcomisión encargada de realizar la revisión de la rúbrica de jerarquización, con el propósito de hacer las correcciones necesarias para obtener un instrumento de jerarquización mejorado y así desarrollar una evaluación más justa en cada caso de jerarquización.
En la instancia participaron todos los miembros de la comisión: Juan Pablo Prieto Cox, vicerrector Académico y presidente de la Comisión; Ana María Wegmann Saquel, designada por el Rector; Marco Moreno Pérez, designado por el Rector; Gerardo Coppelli Ortiz, representante de la Facdeh; Emilio Torres Rojas, representante de la Fecs; Gonzalo Soto Guzmán, representante Facsalud; Loreto Muñoz Hernández, representante Finarq; Hugo Arancibia Carrasco, representante Fegoc; Neftalí Carabantes Hernández, Secretario General y Ministro de Fe; Mauricio Arteaga Manieu, director de Investigación y Postgrado, y Rene Vega García, secretario Técnico de Jerarquización.
La Comisión Superior de Jerarquización y Promoción, es un órgano colegiado institucional que tiene como principal función realizar la categorización, jerarquización y promoción de los/as académicos/as en las jerarquías de Profesor/a Titular y Profesor/a Asociado/a, en las categorías Docente como Regular.
“Desde la fecha de su conformación, la Comisión Superior ha realizado diferentes actividades como, por ejemplo: reuniones de planificación y apoyo a los Comités de Jerarquización de Facultades, elaboración de instrumentos para la jerarquización, conformación de subcomisiones para la asignación de distintas tareas como por ejemplo: actividad de reconocimiento a profesores titulares, revisión y mejoramiento de la rúbrica, aplicación de encuestas para evaluación del trabajo realizado, elaboración de la memoria de jerarquización”, explicó Rene Vega, secretario Técnico.
Agregó que “el trabajo de la Comisión Superior y de los Comités de Facultad ha sido positivo durante el presente año, ya que se pudo avanzar en la jerarquización de profesores con contrato a honorarios y se ha podido establecer un estándar de trabajo entre las dos instancias de jerarquización, lo que ha facilitado una mayor comunicación y una mejor comprensión de la información para la resolución de los casos”.
Asimismo, Vega comentó que “la encuesta de evaluación del trabajo de la Comisión Superior y de los Comités de Facultad nos permitieron obtener información de las debilidades y fortalezas del proceso de jerarquización, lo cual será un insumo clave al momento de realizar la planificación de actividades para la gestión 2023, dando énfasis en los puntos que deben ser mejoradas.
En lo que respecta al trabajo para el año 2023, el Secretario Técnico explicó que “la Comisión Superior está en proceso de establecer las metas para la gestión 2023, pero en lo básico, una de las metas principales es seguir manteniendo que la mayoría del cuerpo académico de la Universidad esté categorizado y jerarquizado, desde que se integra a la institución. En ese mismo sentido, debemos continuar con el trabajo de fomentar y apoyar la promoción del cuerpo académico hacia las jerarquías superiores”.